sábado, 11 de febrero de 2017

Modelo 9 Semana 2 ¿Cultura de la Economía?

Después de la Revolución Mexicana de 1910 se estableció una política que promovía la integración de los pueblos indígenas a la "modernización". En 1948 se creó el Instituto Nacional Indigenista con la finalidad de investigar los problemas de las comunidades indígenas del país y buscar medidas de mejoramiento. Sin embargo, esta política entró en crisis en 1970 a raíz del mal funcionamiento de los gobiernos autoritarios, los cuales no manifestaban interés por integrar a los indígenas en el desarrollo del país. En 1973 se creó el Movimiento Nacional Indigenista (MNI) y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) con la finalidad de exigir el cumplimiento de las promesas de respeto de sus costumbres.
MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO
A final de la década de los años sesenta el país estaba dominado por el autoritarismo presidencial dado que se pensaba que esa era la vía para alcanzar una mejor calidad de crecimiento económico y social. El movimiento de 1968 marca la decadencia del modelo de______________. La crisis económica del sistema mexicano acentuó la desigualdad que ya existía, la desestabilización de la estructura económica y social le causó al Estado desprestigio y cuestionamientos. Estudiantes y trabajadores de diversos sectores se unieron para manifestar sus críticas al sistema, culminando este movimiento con la orden de  matanza de muchos estudiantes el 2 de octubre de 1968. 
DESARROLLO ESTABILIZADOR
Pero no todos están a gusto con el modelo _____________ y han aparecido muchas voces nacionales e internacionales que lo impugnan como el modelo económico más viable. Las razones de quienes impugnan el modelo van desde cuestiones ecológicas –es decir, el neoliberalismo como forma avanzada del capitalismo no cuenta con una forma de producir que no sea devastando la naturaleza–, cuestiones económicas –el neoliberalismo crece sólo mediante la producción de crisis artificiales que empobrecen a capaz cada vez mayores de la población y enriqueciendo a pocos–, hasta cuestiones culturales –el neoliberalismo al introducir nuevas formas de reproducción de la vida invade las culturas de las comunidades destruyéndolas para introducir mercancías y formas occidentales de vida
MODELO NEOLIBERAL
Ya entrados los años noventa, en la música mexicana comienza a percibirse, tanto en la producción como en los géneros elaborados, una modificación cultural relacionada con la globalización. El rock como género dominante durante varios años en el gusto de la juventud comienza a ser desplazado y aparece una serie de ritmos mezclados y géneros musicales que no tienen los mismos orígenes y estructuras musicales. El hip hop, el reggae, el ska, el indie, la música electrónica, el world beat, entre otros géneros, se presentan como opciones estéticas. De igual forma, muchos grupos de rock retoman el folclor o ritmos tradicionales para ampliar su público. Muchos de estos grupos trabajan con disqueras independientes, hacen grabaciones amateurs y difunden su trabajo mediante internet.
MODELO NEOLIBERAL

El suceso más representativo es la Época de Oro del cine mexicano (1936-1959). En esta época México era el centro de producción cinematográfica más importante de América Latina y del habla hispana. La industria cinematográfica de Europa y Estados Unidos se vio afectada por la Segunda Guerra Mundial, asimismo los temas que abordaban en sus filmaciones remitían a la guerra. Por el contrario, México filmó películas con temáticas más versátiles que le abrieron el mercado de América Latina.
MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
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