La reflexión sobre el comportamiento valorativo ante los
avances del conocimiento ha sido propiciada con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los avances en el conocimiento han puesto o a las personas en
la posibilidad de alterar de forma significativa la relación del ser humano con
su entorno social y con la naturaleza. Por tal razón, la reflexión es un
pensamiento híbrido entre los descubrimientos y sus consecuencias, entre la
actitud neutral y objetiva requerida para el científico y suceder emocional y
comprometido con sus semejantes. Es un dilema del cual no escapa ninguna
ciencia.
Las preguntas que con frecuencia se hacen los investigadores
tienen que ver con el camino correcto a seguir tras hacer ciencia, ¿qué
procedimiento es el más adecuado para un fin específico? Todo esto un desde la
consideración de lo vivo.
Significado de bioética
Bioética quiere decir reflexión ética sobre la vida. Como
había del conocimiento es relativamente nueva. Su creador fue Fritz Jahr cuando
en 1927 propuso una reflexión sobre la problemática del ser humano en su
interactuar y compromisos colectivos con los otros seres vivos. Posteriormente,
Van Resselaer Potter, en 1970, la replanteo como ciencia de la supervivencia.
De esta manera, la bioética se plantea como una consideración de las
implicaciones que tiene el desarrollo humano respecto a la naturaleza y los
seres vivos, respecto a la vida misma del ser humano.
Deontología, teleología y utilitarismo.
El pensamiento bioético se puede sintetizar se puede
sintetizar entre sus posturas éticas tradicionales: la deontología, la
teleología y el utilitarismo.
Deontología
Es la postura que defiende en “debe ser”; esto es, busca las
normas que deben regular el comportamiento humano; el imperativo categórico de
que Kant comillas obra de tal manera que es la máxima de tu acción sea ley
universal” es un ejemplo, pues se establece un límite el comportamiento de las
personas.
Teleología
También llamada teoría de los fines, estables en la
necesidad de una guía para juzgar los actos, proyectos, organizaciones.
Utilitarismo.
Cuya máxima es “el mayor bien para el mayor número de
personas”. Un ejemplo puede ser el aumento del precio de algunos productos. Por
un lado, se aplicación afecta a la economía de las personas, pero por otro es
un buen actos y estabilizar la economía del país. El amplio de ética vemos el
encuentro de tales dilemas.
Transgénicos
Desde el ángulo
de la teleología se podría emitir un juicio valorativo en el sentido de que se
hace un bien porque así se logra generar alimentos para todos. Desde el
utilitarismo se pondrían en la balanza los efectos negativos y los positivos,
debe a la edad que sin los beneficios son mayores a los daños, entonces se
considera como un bien. Así la bioética es un área de reflexión de suma
importancia, sobre todo en la actualidad cuando la tecnología avanza a pasos
acelerados y ofrece posibilidades inimaginables, las cuales obligan a
replantear el camino que el ser humano puede o no debe seguir; ya no solamente
en términos del individuo científico en un laboratorio si no es su compromiso
con la especie humana.
Principio de autonomía
Siempre que un ser sea capaz de actuar por sus propios medios,
deseos e inclinaciones, se debería dar ejercer una acción sobre el punto la
pauta para actuar sobre un sujeto está dictado por la capacidad de autonomía
del mismo.
Principio de no maleficencia
Se trata de abstenerse de causar daño a otros; es decir, el
proceder profesional de un médico que busca curar a una persona, por ejemplo,
tienen la obligación ética de valuar exhaustivamente al paciente para evitar
hacer daño a terceros. En el caso de la solicitud de donación de sangre y o de alguna
órgano, en cuyo caso sólo debe hacerse como medida necesaria extrema.
Principio de beneficencia
Asume que todo profesional tiene una opinión calificada,
sustentada en su formación, la cual le otorga autoridad ante las personas. Bajo
este razonamiento, el profesional debe actuar en beneficio de los otros: sus
decisiones deben de estar orientadas en función de su conocimiento y dirigidas
a lograr mejores resultados. El médico debe buscar lo mejor para su paciente, aun
cuando el segundo tenga una opinión diferente. El médico, al ser profesional, posee
los medios suficientes para bloquear el adecuado mejoramiento de la salud del
paciente. El dilema se establece cuando la salud tiene un costo, se cometen injusticias
y no se tiene que dar a la finalidad del médico la cual es curar, y solamente
se atiende al que puede pagar.
Principio de justicia
Tiene como fin combatir la desigualdad, dado que las
circunstancias de los individuos de una sociedad son distintas, se deben tomar
decisiones en función del fomento a la igualdad; así por ejemplo, sí una
persona requiere atención médica pública en es necesario establecer un conjunto
de principios que confirmen el trato igualitario de todos por encima de su
poder de compra, razón, calderón, ideología o relaciones sociales. Como es el
caso de las vacunas, el acceso a donaciones de órganos vitales y la educación
pública. Por el contrario, en cuestión de actividades privadas, no es posible
aplicar ese principio, porque muchas veces se parte del supuesto de que el
mercado y el sistema de precios propician el acceso en igualdad de condiciones
a las personas; pero no por ello escapa al dilema ético del comportamiento de
los científicos sociales.
El principialismo eso la postura del pensamiento científico –
filosófico que se preocupa por las condiciones en las que la ciencia y demás
aderezo deben guiarse en su interacción con la naturaleza, la vida y las
personas en sociedad.
Genoma
El genoma humano en las secuencias de ADN, la información
codificada, la cual conduce a que cada ser humano sea o único aunque, de manera
simultánea, posea a la información o secuencia genética que lo caracteriza como
ser humano. La trascendencia de los descubrimientos recientes condujo a la
evidencia de que esta información, la del código que describen la existencia de
cada ser, tiene variaciones mínimas respecto a otros seres vivos. En otras
palabras que la vida en general, vista a nivel de ADN y, es similar en altas
proporciones entre las especies, y sólo pequeñas variaciones representan las
diferencias entre la diversidad en los seres vivos
Dilemas de la investigación genómica
La posición respecto a la vida de los distintos seres
La especie humana a lo largo de su existencia ha transitado
por discursos que lo colocan como un ser superior a los demás. Sin embargo,
encontrar evidencias que muestren la diferencian con otros seres es mínima,
conducta de manera obligada a replantear el comportamiento y consideraciones
hacia los otros seres.
El desarrollo en laboratorio de la capacidad para intervenir la información
genética y así poder alterarla
La investigación en el campo de la genómica ha permitido identificar
los segmentos de información que permiten alterar características específicas
de los individuos, con lo cual se logra la capacidad necesaria para controlar
distintos aspectos de los seres vivos. Algunos ejemplos consisten en la
alteración de la propensión a la obesidad, a enfermedades o a distintos rasgos
físicos y psicológicos. En el campo de la agricultura permite modificar la
resistencia, adaptación y tamaño de semillas, frutales o vegetales. La
investigación genómica ha permitido al ser humano realizar el trabajo de la
naturaleza. Sin embargo, el problema principal de asumir tal tarea es que no es
posible vislumbrar las consecuencias colaterales futuras de la intervención en
las determinaciones genéticas de la vida. Sea puesta a la posibilidad de
mejorar las condiciones de producción de la vida, cero nadie tiene la certeza
absoluta de esa afirmación.
Clonación
El método de la clonación consiste en el la creación
artificial (en un laboratorio) de la copia de un ser vivo. El primer paso consiste
en el respaldo de la información genética de un ser, el cual puede ser mediante
la conservación de sangre u otros restos, para continuar hasta lograr
reproducir en su totalidad y de manera idéntica al ser vivo, del cual procede
el mapa genético original. En sí mismo representa un dilema, el cual consiste
en dejar o alterar la forma en que se genera la vida a lo largo de su
existencia. Más aún, para que se puedan hablar de coronación, el proceso de
generación de vida tiene que ser asexual; es decir, un proceso totalmente
distinto al que se ha dado tanto para los seres humanos como para gran parte de
las especies vivas.
El principal dilema que representa la exploración es la de
los fines, pues el argumento sostiene que es una forma de prolongar la vida
humana. Se dice que la longevidad propiciada a partir de descubrimientos
científicos y la aplicación de recursos tecnológicos, está conduciendo al
desgaste y deterioro orgánico de los seres humanos. Hasta ahora las soluciones
de tal estado se han dado por medio de trasplantes de órganos hubo otros
recursos quirúrgicos. Este camino representa un problema porque el trasplante
consiste en el la sustitución de un órgano dañado por otro sano de una persona
diferente.
El caso específico de la clonación, plantean otro dilema, la
de crear vida con la finalidad de tener un reemplazo ideal para los órganos que
se lleguen a necesitar en el futuro este avance científico pone sobre la misa
el tema que tomar a la vida del clon como un objeto útil. Para el pensamiento
filosófico, la vida es uno de los pilares que sustentan la reflexión ética. Kant
proponía, como uno de sus imperativos, ver la vida del ser humano como un fin
en sí mismo y no solamente como un medio. La clonación pensada de esa manera es
la creación de vida para utilizar al ser careado como repuesto de otros.
Aborto
La interrupción del embarazo es uno de los temas que más ha
tocado la reflexión bioética, pues se trata de la posibilidad de interrumpir el
proceso de generación de vida. Por un lado se presentan las ventajas:
planificación del embarazo (sobre todo con la posibilidad de brindar un
desarrollo adecuado al nuevo ser) cuando el riesgoso, cuando el feto presenta
malformaciones o defectos, así como cuando la fertilización es producto de
violación. En esos casos se asumen la posibilidad de la interrupción del
embarazo y se pone sobre la mesa la legalidad de cada práctica.
Los debates han sido muchos. La decisión basada en el
argumento de la racionalidad es suficiente para unos pero deje insatisfechos a
otros, a los que están contra tal práctica.
Eutanasia
El vocablo procede de griego euthanasia, que significa “buena
muerte”, y hace referencia a terminar a la vida de uno mismo. Generalmente en,
la eutanasia se presenta como una alternativa en, ante la pretensión de
prolongar la vida, para enfrentar el dolor que padece una persona enferma. Es
un dilema para el pensamiento ético un pues la vida, en lo que la mayoría de
las reflexiones éticas se refieren, es un Valor absoluto, la grado de
establecer como principio “mantener y cuidar la vida bajo cualquier
circunstancia”. Sin embargo, también hay posturas que apelan a la dignidad de
la vida. Parte de esa dignidad puede ser puesta en cuestión bajo algunas
circunstancias, como es el caso de enfermedad es que no tienen cura, como puede
ser el caso de un cáncer muy desarrollado; también por daños irreversibles,
como un accidente que provoque parálisis de algún tipo; hubo algún padecimiento
que se presente como dolores insoportables; entre otras problemáticas que
pueden llevar a un ser plantearse la posibilidad de decidir sobre la
continuidad de su vida. Al respecto de existen tres posturas:
El suicidio activo.
Cuando una persona afligida por lo mal, toman la decisión de
ejercer la muerte por su propia mano. Este caso se podría presentar cuando un
enfermo con un padecimiento degenerativo, como el alzhéimer, pues pareciera en
no ser una carga para su familia en, ante la posibilidad de perder la
conciencia de sí mismo, decide poner fin a su existencia.
El suicidio pasivo
Un ejemplo de ese cuando una persona sufrió un accidente en
a consecuencia del mismo, parecen tan pocas o nulas posibilidades de
sobreponerse, acta de delegado un que no puede tomar decisiones. Los familiares
o los doctores se enfrentan al dilema de acabar con su lamentable existencia.
En este caso, el dilema se debate entre la posibilidad que ofrece la ciencia
para restablecer la salud de la persona accidentada o la imposibilidad de tal
cosa. Un en el fondo, el problema es la decisión sobre la vida de otro.
Suicidio asistido.
Consiste en apoyar a una persona para terminar con su vida.
El apoyo se lo puede brindar un ser de confianza o un médico. Uno de decisión
de esta naturaleza puede enfrentar a múltiples problemas, como puede ser
morales, porque la religión no aceptar este tipo de decisiones, o legales, pues
a los ojos de la ley es un asesinato. En el caso del médico el dilema se
presenta a una debido a que la finalidad de su profesión es salvar y no que
acaben con la vida.
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