Las normas o valores morales regular la conducta individual y social de los
hombres, mantienen una estrecha relación con la libertad y responsabilidad, y
son utilizadas para juzgar a las acciones propias y ajenas.
Normalmente se piensa que ahora responsable de lo que hace y a partir de
esta idea aprobamos o reprobamos las acciones de los demás en las propias. Sin
embargo, esta idea puede hacer que o no llegue a juzgar mal a una persona, dado
que un buen juicio requieren de un análisis de las condiciones en que se da la
acción.
Para responsabilizar a alguien de sus actos, es necesario que el agente sea
consciente de lo que está haciendo y que la causa de sus actos esté en él mismo,
es decir, que tenga la libertad de elegir entre varias opciones.
La libertad no está peleada con el
cumplimiento de normas.
Según el estudio de la antropóloga Lariza Lomintz sobre la supervivencia de
los marginados México “una de las normas consiste en el que cada familia debe
contribuir según sus posibilidades. La peculiaridad de esta norma de conducta
es que su incumplimiento no es sancionado por la ley, sino por el grupo. El otorgase
ayuda mutua se valora como algo bueno, pero si una persona se niega a que abierta
o indirectamente a proporcionar apoyo, es enjuiciado severamente e ignorado por
el grupo. Cada miembro de la red social de apoyo que somete voluntaria y
libremente a las normas, adquiriendo de esta forma la responsabilidad de
contribuir en la medida de sus posibilidades con algún bien o servicio”.
Para el filósofo alemán, Immanuel Kant, comillas la libertad es la
capacidad de los seres racionales para determinar si obran según leyes dadas
por sí mismo”. La libertad no está peleada con el cumplimiento de normas, al
contrario, respetarlas me presenta la actualización de un acuerdo que agente
asumió y asumir voluntariamente. En la obediencia a la norma el agente reafirma
su libertad. Ahora bien, no todo acto de obediencia en un acto libre.
Autonomía y heteronomía
Heteronomía
Autonomía.
Autonomía y heteronomía
Heteronomía
En los primeros
años de vida, los seres humanos necesitan del cuidado y educación de sus padres
y la escuela para llegar a ser ciudadanos capaces de resolver por si mismos los
problemas que se les enfrenten a lo largo de sus vidas. La razón por la que los
niños requiere de la guia de los adultos se debe a que ellos rigen sus actos
con base a sus apetencias biológicas, es decir con base a lo que ellos
consideran placentero o doloroso.
Los adultos
regulan la conducta de los niños a través de las normas, que muchas veces los
niños no entienden ni las aceptan con agrado. Los niños se someten a tales
normas, no por voluntad propia, sino porque asi lo mandan los mayores.
Uno de los
principales retos de la sociedad es lograr que sus ciudadanos, a través de un
proceso educativo, logren ser individuos maduros que aceptan libremente las
normas que fomentan formas de convivencia saludables.
La heteronomía, o
tendencia de los hombres a regir su voluntad a partir de sus deseos y pasiones
no es exclusiva de la infancia, existen adultos que toman sus decisiones dándole
mayor peso a lo que ellos consideran placentero en lugar de escoger la opción que
dicta la razón.
Autonomía.
Es la voluntad que
permite tomar en cuenta las necesidades de los demás para elegir la alternativa
que reditúa mas beneficios a la mayoría
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