miércoles, 7 de septiembre de 2016

Modulo 5 Semana 3 Texto argumentativo

¿Qué hacer?

1.            Retoma la actividad integradora “Estructura y elementos” que elaboraste esta semana.

2.            En un documento de Word coloca el nombre de los elementos que integran el texto argumentativo así como los textos que te ayudarán a construir y redactarlo.

3.            Realiza las acciones previas a la redacción del texto. Para ello puedes enriquecer la investigación con el fin de presentar diferentes argumentos sobre el tema principal, mismos que se plasmarán en la sección argumento o discusión principal. Recuerda que siempre tienes que citar la información que tomes textual.

Una vez que hayas investigado tendrás un panorama general del tema, así como diferentes citas bibliográficas que te ayudan a respaldarlo, es necesario que jerarquices y organices las citas, de forma que éstas tengan un sentido lógico y que lleven al lector a comprender la idea que deseas transmitir.

4.           Redacta el texto argumentativo. Es muy recomendable que comiences la redacción por la sección Argumentación o discusión, ya que es la parte central del texto argumentativo.

Una vez que has organizado la información es necesario que empieces a incluir tu redacción propia en la que se reflejará la forma en la que comprendiste el tema, tu punto de vista y lo que consideras que es lo más importante y con lo que se quedará el lector.

En este proceso de redacción te sugerimos construir párrafos cortos en donde plantees una sola idea, esto ayudará a que el mensaje llegue directo al lector y sea lo más claro posible. También es muy recomendable que leas cada párrafo redactado en voz alta, esto te ayudará a identificar errores de redacción y en la organización de tus ideas. Recuerda que el proceso de redacción es una de las fases que requiere mayor concentración, además de que es un trabajo que se construye en diferentes momentos, por lo que se recomienda que un día redactes, otro día revises y anotes los puntos a corregir y un tercer día apliques las correcciones.

Una vez que has concluido con la sección Argumentación o discusión, dispones de todos los elementos para asignar un título atractivo y de fácil comprensión, además de que podrás redactar la Introducción en donde le explicarás al lector los temas y subtemas que puede encontrar en el texto.

5.            Redacta las conclusiones, en donde dejarás mostrar tu postura de manera clara y directa sobre el tema.

6.            Finalmente integra en un apartado al final, las referencias que empleaste para fundamentar tu investigación.

7.            Dale formato a tu trabajo y cumple con las siguientes características para su presentación: Título: arial 14 puntos, negritas y centrado Cuerpo del texto: arial de 11 puntos, justificada y con interlineado sencillo.


La medicina preventiva

Introducción.

En la actualidad la medicina alternativa se ha convertido en una “moda” en todas sus modalidades, existen “gurús” que vemos por televisión y otros medios de difusión que te dicen que tal o cual técnica, planta, hongo o raíz  es el remedio de todos los males.

Sin embargo el uso de este tipo de medicinas o técnicas de curación a la larga terminan perjudicando al paciente al no ser debidamente supervisado por un especialista en la materia en combinación con el medico convencional.

Argumentación o discusión:

En estos tiempos se ha implementado una “moda” donde muchas personas declaran ser naturalistas y se inclinan por la medicina milenaria o la medicina alternativa, aunque es verdad que tiene muy buenas opciones es necesario poder discernir qué es lo cierto y que es una falacia.

Las consecuencias del mal uso de la medicina alternativa son mucho más graves de lo que parece. En la revista Elementary Pharmacology and Therapeutics vemos con preocupación las serias consecuencias que puede ocasionar el uso sin supervisión de la medicina alternativa.

Los preparados de plantas utilizadas con fines medicinales deben requerir licencias por un organismo nacional independiente con el fin de mejorar su calidad y seguridad, y para garantizar que las declaraciones de eficacia son validadas por ensayos controlados aleatorios. El público en general, así como los farmacéuticos, médicos generales y médicos del hospital, debe ser consciente, en particular, de los riesgos asociados con el uso de plantas medicinales, si por sí solos o en combinación con otros medicamentos a base de hierbas o convencionales.

Otra dificultad que la evaluación formal puede ayudar es evitar la producción de los efectos secundarios por la interacción con los medicamentos a base de hierbas con los medicamentos convencionales. Los informes de las interacciones alternativa – convencional son verdaderamente escasos y la gran mayoría carecen de un confirmación adecuada de ingredientes o de la concentración de medicamentos. Sin embargo es muy factible que la interacción entre las hierbas y los fármacos pueden tener efectos importantes a nivel farmacológico.

Como ejemplo tenemos que el regaliz que es usado para el tratamiento de enfermedades digestivas potencializa los efectos de la aldosterona como la prednisolona lo cual causa la hipopotasemia [1]y retención de líquidos.

Es indispensable un organismo a nivel nacional que autorice y controle el uso de las hierbas como medicamentos en donde se estudie los pros y contras de su uso y la interacción con los medicamentos convencionales, realizando pruebas de seguridad, ensayos clínicos y el seguimiento del tratamiento tal y como sucede con los medicamentos convencionales. Tales normas pueden ayudar a maximizar la seguridad de su uso.

Conclusión.

Se tiene conocimiento que existen al menos 7000 especies de plantas medicinales las cuales son comunes de utilizar, y de ellas 150 de uso común 10 de ellas son toxicas. La toxicidad se puede deber a la contaminación ambiental, la adulteración, su identificación errónea y la química natural de las hierbas. Las reacciones adversas no solo se ven influidas por estos parámetros sino también por la edad, la genética, enfermedades y el uso de fármacos, siendo los bebes  y los niños los más susceptibles a este problema.

Bibliografía

(2014-2023). Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

González, B. (20 de febrero de 2014). Nedik. Obtenido de http://nedik.com/vida-sana/medicina-natural-alternativa-ventajas-y-desventajas/

L. Langmead, D. R. (septiembre de 2001). Artículo de revisión: El tratamiento a base de hierbas en la enfermedad en los beneficios y riesgos gastrointestinales y hepáticas. Elementary Pharmacology and Therapeutics, 15(9), 1239-1252. Recuperado el 08 de septiembre de 2016, de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.1365-2036.2001.01053.x/full

Rebolledo, A. (abril de 2016). Los efectos secundarios de la medicina complementaria y alternativa. Recuperado el 09 de septiembre de 2016, de http://rebdo.org/post/140870526796/los-efectos-secundarios-de-la-medicina

Sebastián. (2016). Resuelto. Obtenido de http://www.resuelto.com/medicina-tradicional-vs-medicina-natural/

Shetty, P. (30 de junio de 2010). SciDev. Obtenido de http://www.scidev.net/america-latina/enfermedades/especial/medicina-tradicional-y-moderna-hechos-y-cifras.html


[1] La hipopotasemia, también conocida como hipokaliemia o hipocalcemia, es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio en el plasma, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L o 3,5 mEq/l.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...