Introducción.
La reseña contiene el resumen y comentario
valorativo realizado sobre un libro, articulo, obra cinematográfica o teatral
que se realiza en una extensión de dos a tres cuartillas.
La reseña es un documento académico que
combina la información de un texto base (carácter expositivo) y ofrece una visión
crítica de su contenido (carácter argumentativo).
Elementos estructurales de la reseña
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Referencias bibliográficas
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Ubican al autor y su obra en el tiempo y espacio,
mediante:
·
Nombre del autor.
·
Título de la obra.
·
Lugar de edición.
·
Editorial.
·
Fecha.
·
Número de páginas.
La presentación, generalmente se encuentra en el primer párrafo,
contiene:
·
El idioma original de la
obra, si es una traducción se anota a que lengua se hizo.
·
La disciplina
a la que pertenece el nombre del traductor.
Cuando la reseña es sobre un medio no
escrito películas, obras o presentaciones, se colocan:
·
Titulo.
·
Director.
·
Otros elementos
que la identifican.
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Comentario o resumen
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Resumen y síntesis del texto a reseñar. Se habla sobre
el autor, la obra y sus técnicas.
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Evaluación.
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En este apartado se expresa el juicio valorativo de la
obra. Se señalan sus aspectos positivos y negativos.
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Identificación del
reseñador
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Al final se coloca el nombre y apellido del autor de la
reseña y los datos de contacto.
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Varios autores coinciden
en que una reseña es un resumen, una síntesis, un análisis y una evaluación critica.
El juicio sobre el texto puede ser positivo o negativo, dependerá del criterio
de que elabora la reseña.
Las reseñas con fines educativos tienen el propósito
de demostrar que el texto en cuestión ha sido leído, analizado y consultado,
ademas de ser una evidencia de que el alumno tiene la capacidad de elaborar un análisis
crítico. Entre otros ámbitos, la reseña tambien sirve para informar, expresar,
indicar y conectar.
La reseña se
caracteriza por ser:
·
Objetiva.
·
Sintética.
·
Analítica.
·
Con valoración
sustentada.
Las reseñas pueden
tipificarse con base en su contenido, en:
è Informativa.
Profundiza en el
conocimiento sobre lo que se reseña, utiliza recursos como la paráfrasis y la generalización.
è Comparativa. Compara dos
o más cuestiones u objetos en la reseña, identifica semejanzas y diferencias
concluyendo con opiniones fundamentadas en lo expuesto.
è Motivadora.
Incita al lector a acercarse
a lo que se reseña (producto o texto), subraya aspectos positivos.
è Confirmativa. Se usa para ratificar una opinión sobre lo
que se reseña.
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