sábado, 18 de junio de 2016

Narrativa

La narrativa es la rama de la literatura que muestra siempre algún relato de ficción, en donde puedan establecerse relaciones espacio-temporales entre distintos personajes u objetos, a partir de uno o varios puntos de vista narrativos.
Esta rama literaria da origen a distintos géneros, de los cuales los más comunes son el cuento y la novela, que a su vez pueden adaptarse al guion de cine, o a otros formatos. A partir de la década de los sesenta del siglo XX, se ha agregado a esta rama la novel de no-ficción, comúnmente derivada de la interacción profunda entre periodismo (con sus propios géneros como la crónica, el reportaje y la entrevista), y la literatura. Tambien es conocida como prosa.
El relato de ficción suele tener una serie de elementos clasificables y comprensibles para su análisis, de los cuales una derivación de la lingüística estructural (la semiótica se centra en el estudio de la propiedad de significar relativa al lenguaje), ha hecho algunos estudios que permiten analizarla para un mayor disfrute y comprensión del texto literario.
Varias escuelas iniciaron este análisis: el Estructuralismo Frances Roland Barthes (Fragmento de un discurso amoroso, 1977); Pierre Bourdieu (Genesis y estructura del campo literario, 1995) y anteriormente el filósofo Gastón Bachelard (La poética de la ensoñación,1960;1982).
En el caso de la escuela formalista, los rusos Vladimir Propp (Morfología de un cuento, 1920; 1977) y A. J. Greimas (Semántica estructural, 1966; 1971), asi como el búlgaro Tzvetan Todorov (Los géneros del discurso, 1978; 1996; 2012), entre otros, se han dedicado a explicar la estructura del relato, especialmente de ficción. Asi es posible tener diversos puntos de vista y elementos para analizar un texto narrativo.

Elementos de la narración.

Planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace.

Entre los elementos básicos del análisis literario se encuentra el tiempo, a través del cual se identifican cuatro momentos del relato, que regularmente presentan un comportamiento afín, ya que en la literatura occidental suele aparecer un ritmo narrativo (emparentado con el tiempo) y a estas fases del tiempo en una historia de ficción, se les podría describir asi:

Planteamiento.

Momento de inicio de una obra literaria en la que las escenas y personajes principales aparecerán paulatinamente. Si bien la mayor parte de ellos lo hace en forma explícita, en los últimos años, la literatura contemporánea tiende a esconder un poco más a los personajes principales.
En este lapso, como su nombre lo indica, se plantea el problema de la obra literaria, es decir, si se entiende la narrativa universal como una gran plataforma de los sueños de la historia y de las emociones, correspondería básicamente al momento en que las pasiones y los motivos humanos aparecen personificados en sujetos descritos con características que los involucraran en el futuro devenir de la obra literaria. Se caracterizan los personajes y se describen tiempo, espacio y acontecimientos circundantes que problematizan esa pasiones y motivos.

Desarrollo.

Cuando se han establecido las primeras “escenas” del relato de ficción, se ha trazado con precisión el habla de los personajes que llevan el pulso de la historia y se ha descrito tan ampliamente como el estilo del autor, lo requiera tanto el tiempo en que transcurre la historia, como los escenarios en que discurren los diálogos y acontecimientos entre personajes, es preciso desarrollar las líneas argumentales en las que el buen narrador va incrementando la tensión dramática.
En el caso del cuento breve (o brevísimo que no supera más de una página), y del cuento en general, es preciso comprender cuanta tensión dramática va en aumento para mantener al lector atento. Esto se logra con éxito cuando están balanceados el lenguaje utilizado, muy claros los diálogos, y bien trazadas escenas, de modo que puedan irse sintiendo breves momentos climáticos.
El escritor con oficio logra tambien abrir otras puertas durante las escenas, que pudieran confundir o plantearse como salidas falsas a la historia central, ademas de algunos momentos en que, sin ser climáticos, las cosas pueden cambiar en el relato. A estas se les llama “vueltas de tuerca” o “golpes de timón”.

Clímax.

El momento cumbre del relato, se define el desenlace y de algún modo, descubre los misterios que le acompañaron y fueron tejiéndose con tensión dramática, suele denotarse a través de alguno de los sujetos que van llevando el pulso narrativo cuando este o está por obedecer una pasión o sentido heroico, desencadena hechos, pero tambien comúnmente, se elabora a través de un falso o elemento sorpresa, que suele haberse contenido o escondido durante la narración, y que debe poseer por sí mismo una buena dosis de sorpresa, de modo que cause una conmoción en el lector.

Desenlace.


Suele caracterizarse, especialmente en la era contemporánea, por dejar un final abierto, de libre interpretación, pero comúnmente el final es un desenlace que va dejando respondidas las problemáticas de la trama. El buen narrador escapa a la categorización de ser un escritor “fácil” o “previsible” si logra que se desenlace deje algún misterio inconcluso, que pudiera suponer el inicio de otro relato.

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