jueves, 16 de junio de 2016

Modulo 3 Semana 1 Suceso histórico

La mayor catástrofe de Ciudad del Carmen.

Este más que una entrevista a otra persona es un testimonio de lo que viví en mi querida isla, los recuerdo a pesar de mis cortos siete años siguen latentes como si hubieran ocurrido apenas ayer
Corría el año de 1980 en la isla de Ciudad del Carmen, Campeche en ese año era presidente municipal Carlos Rivas Paoli, en esos tiempos la isla presentaba una brutal transformación sacudida por la invasión de la industria petrolífera que en menos de un año había pasado de 50,000.00 habitantes a más 110,000.
En ese tiempo la isla sólo contaba con dos chalanes o ferry llamados “pangas” las cuales en innumerables ocasiones se le había comentado al presidente municipal que era absolutamente necesario el atracarlas para darles mantenimiento, lo cual nunca fue hecho.
El 22 de agosto de 1980 sucedió la más grande desgracia en la historia de la isla era alrededor de las 8 de la noche cuando ya se había anunciado un fuerte chubasco sin embargo la panga ya estaba en su ruta rumbo a el atracadero de Isla Aguada dirigida por el capitán Julio Cesar Que Parra (+), cambiando por completo el curso de la historia de esta ciudad.
Yo tenía escasos siete años cuando sucedió esta tragedia tan espantosa, la panga tenía la costumbre de transportar las personas asiladas en sus propios vehículos, carros, camionetas, camiones, tráileres, llenos de gentes, se llenaba a reventar, siempre escuche decir a los lugareños…cualquier día de estos se va a hundir la panga… y sucedió.
“Haciendo una breve historia de Isla Aguada, perteneciente al municipio de Carmen, Campeche y recordando la tragedia que no se puede olvidar, un 22 de agosto, del año 1980, eran alrededor de las 8 de la noche cuando se había anunciado un chubasco, sin embargo la panga con el nombre de "Campeche", hacía su travesía en las aguas de la Laguna de Términos con rumbo al atracadero instalado en Isla Aguada dicha chalana era dirigida y operada por el capitán Julio César Que Parra (+).” (RUIZ, 2013)
Ese día el tiempo estaba siendo muy impredecible había fuertes turbonadas y llovía a caudales, por ende los cruces estaban siendo muy lentos, lo cual causaba molestia entre los usuarios. El oleaje era muy fuerte y ya se ponía en peligro la vida de quienes manejaban la panga y quienes la usaban no sabiendo todos nadar.
Se cuenta que al menos había dos autobuses de ADO llenos de gente y uno de segunda sin contar los automóviles al menos 250 personas eran las que se cuentan arriesgándose a cruzar en esas condiciones. El oleaje inclemente en más de una ocasión barrio la cubierta de automóviles que estaban a muy escasos centímetros de la línea de flotación, más de uno se sobresaltó por esta situación eran aproximadamente las 21:00 horas cuando el temporal se desato en todo su furor y la panga fue barrida por una ola tragándose la cubierta, la gente en su desesperación intento salvarse lanzándose al mar, la panga se había hundido sólo eran 200 metros lo que separo a los náufragos de la tierra firme sin embargo sus esfuerzos resultaron en su mayoría infructuosos, los pescadores arriesgando su vida lograron rescatar a unos pocos (35 sobrevivientes).
Cuentan los sobrevivientes a este terrible hecho, su impotencia al no poder ayudar a los demás en aras de su propia sobrevivencia, desde las orillas del atracadero de Isla Aguada se podían escuchar los gritos de terror ante la impotencia de luchar contra un mar embravecido de manera infructuosa, las orillas tanto de un lado como del otro se vieron abarrotadas de ambulancias y camionetas de caja con la esperanza de poder llevar a alguien con vida, sin embargo todo eso fue en vano escasamente lograron salir con vida 35 personas.
“Y se veían los cuerpos en el suelo de la unidad…un cuerpo una barra de hielo, un cuerpo otra barra de hielo” (YouTube, 2015)
En el centro deportivo, se fueron acumulando los cadáveres en medio de barras de hielo, no había nada más que hacer, sólo recoger los cuerpos para su posterior identificación, la escena era dantesca una interminable fila de personas esperando a que terminasen, entre ruegos y llantos pidiéndole a Dios una mínima esperanza para no tener que encontrar entre esos cadáveres a sus seres amados.
Las labores de rescate se prolongaron por alrededor de un mes con el afán de rescatar todos los cuerpos, además de sacar del mar y todos los vehículos para deslindar de quien era la responsabilidad.
“Oficialmente” murieron 50 personas, siendo esto una completa mentira, muchos de los sobrevivientes a esta desgracia recuerdan con tristeza y angustia como es que después de la tormenta los pescadores se vieron en la dolorosa tarea de literalmente “pescar” con sus redes los cuerpos de hombres, mujeres, niños y ancianos que yacían flotando inertes como tristes testigos de semejante desgracia.
Muchas versiones se corrieron, que la culpa la tenía el Capitán Parra, que fue la tormenta… sin embargo la verdad era otra completamente distinta, en muchas ocasiones los capitanes de las pangas ya habían manifestado su preocupación del mantenimiento de la panga, después de varios días los buzos de la Marina y de Petróleos Mexicanos encontraron al Capitán Parra como buen marino asido fuertemente al timón de la panga, sacrificándose el mismo junto a su querida panga.
Al día de hoy la panga “Campeche” continua sumergida en el fondo de la Laguna de Términos como mudo testigo de tan dolorosa desgracia.
Después de esta desgracia, la isla logro su anhelado puente, mudo monumentos a las lágrimas de tantos habitantes que vieron sus sueños truncados al no tener a sus seres amados con vida y otros que ni siquiera tuvieron el consuelo de poderlos enterrar porque nunca fueron encontrados.
“Cualquier día se hunde la panga”, rumoraba la población de Isla Aguada, Campeche, al ver el estado del transbordador de la Laguna de Términos. Las autoridades no hicieron caso, pese a la evidente corrosión del casco metálico. Dicho y hecho, la embarcación se hundió con automóviles, autobuses, mudanzas y alrededor de 100 personas. 27 años después, el temor renace entre la gente, esta vez por las fallas que presenta la estructura de concreto armado del puente La Unidad a lo largo de sus 3,280 m. Construida en el lugar de aquella tragedia para reestablecer las comunicaciones, la obra es la segunda más larga en su tipo en todo México” (Carpio Utrilla & Solís Carcaño, 2011)
En la actualidad ya no se oye por la plaza “la panga se puede hundir…” ahora es otro el clamor. Ya hace muchos ayeres que el Puente de la Unidad dejo se ser un medio para poder salir de la isla sin riesgo, muchos de los lugareños ahora tienen otra preocupación, “un día de estos el puente se va a caer…”
Suceso Histórico:
datos/información
1.
Contexto (espacio temporal)
Ciudad del Carmen, Campeche, en el cruce al atracadero de Isla Aguada
2.
Fecha en la que sucedió
22 de Agosto de 1980
3.
Causas del suceso
Negligencia por parte del Gobierno y Secretaria de Comunicaciones y Transportes
4.
Quiénes participaron
El presidente municipal Carlos Rivas Paoli, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y los lugareños del lugar
5.
Cómo sucedió (hechos de principio a fin en orden cronológico)
1.      El Capitán Parra manifiesta el peligro que conlleva seguir trabajando la panga y no es hecho caso su queja
2.      Se anuncia una tormenta y aun se sigue haciendo el cruce con la panga sobrecargada y en pésimas condiciones
3.      La panga naufraga a escasos 200mts de la orilla del mar
4.      Dos años después se inaugura el Puente de la Unidad
6.
Consecuencias del suceso
Mueren de manera “oficial” 50 personas, las cuales se calcula que verdaderamente llenaron el una cancha completa de basquetbol con cadáveres
7.
Contexto social, político, económico y cultural de México en la época que aconteció el suceso.
El desastre ocurrido dio la vuelta al mundo y fue la peor catástrofe que haya sufrido la Isla, a raíz de eso dieron prisa por construir al vapor un puente que se había estado prometiendo durante muchos años y gubernaturas pasadas, nadie fue castigado por semejante matanza hecha por la negligencia de muchos.

Trabajos citados

Carpio Utrilla, C. J., & Solís Carcaño, R. G. (Octubre de 2011). Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado el 15 de julio de 2016, de http://administracionytecnologiaparaeldiseno.azc.uam.mx/publicaciones/compilacion_2011_bak/15.pdf
RUIZ, G. N. (23 de agosto de 2013). El Sur de Campeche. Recuperado el 2016 de julio de 15, de http://www.elsur.mx/noticia/80280/se-cumplen-33-anos-del-hundimiento-de-la-panga-campeche-en-isla-aguada

YouTube. (20 de agosto de 2015). Recuperado el 15 de 06 de 2016, de https://www.youtube.com/watch?v=j81S8xt7n5k

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