Son aquellos procesos del dialogo que llevan una
intencionalidad, en donde se presentan puntos de vista encaminados a
estructurar el texto de forma lógica, utilizando conectores. Existe además cohesión
para enlazar las diferentes partes del texto, se recurre a expresiones deícticas
(palabras cuyo significado depende del contexto y necesitan se indique a que se
refieren), por ejemplo: tú, hoy, pasado mañana, aquí, allá, eso, esto, etc.
Se usan estrategias discursivas argumentativas que resultan
indispensables para estructurar un discurso.
La integración de un texto se da cuando no falta ninguna información
para ser comprendido; tiene un sentido si sus distintos elementos tienen significado
dentro de una determinada situación comunicativa. La coherencia se va a
manifestar por las interrelaciones de todas las partes del texto mediante
diferentes mecanismos.
Tipos de textos.
Se clasifican por su intención y forma en narrativos,
descriptivos, científicos, literarios e informativos.
Científicos y académicos.
Informan y comunican un conocimiento especializado. Difunden
nuevos conocimientos para que se conozcan su propio ámbito.
Literarios.
Tienen un propósito estético o poético.
Periodísticos.
Opinan o informan acerca de un acontecimiento o suceso de interés
público.
Los textos de autor se distinguen por el género y modo discursivo
al que pertenecen:
·
Modo discursivo.
o
Narrativo
o
Descriptivo
o
Argumentativo
o
Expositivo
o
Prescriptivo
o
Persuasivo
·
Genero.
o
Científicos y académicos.
El objetivo es informar y comunicar un conocimiento
especializado, estos textos se encuentran ubicados en las disciplinas científicas.
Difunden nuevos conocimientos para que se conozcan en su propio ámbito, se dé
continuidad a la investigación y el desarrollo de ese objeto de estudio.
La redacción académica se produce en el ámbito universitario
y científico. Comprenden tanto los trabajos producidos por los alumnos universitarios
y por los académicos. En este campo se encuentran:
§
Artículos de opinión
§
Ensayos
§
Monografías
o
Literarios.
El fin es estético y puede tener tambien la función poética,
contiene sentimientos y pensamientos propios del autor, en algunos casos se
crean nuevas formas de escritura. Dentro de ellos están:
§
Cuento
§
Novela
§
Leyenda
§
Poesía
o
Periodísticos.
El propósito es informar acerca de un acontecimiento
relevante, o bien opinar, sobre un suceso general que interese a la sociedad:
§
Informativos
·
Noticia y reportaje
§
Opinión
El objetivo es expresar el punto de vista del autor sobre
el tema
·
Editorial y artículos de opinión.
Es asi que un texto escrito, sobre todo en un área del conocimiento,
es adecuado cuando reúne las siguientes características:
·
Presenta un esquema de desarrollo apropiado.
·
Contiene información que es necesaria y pertinente.
·
El léxico y la sintaxis son acorde con la intención
comunicativa.
Tanto para el profesor como para el estudiante, el texto
escrito debe resultar una obligación y tarea cotidiana, para que esta llegue a
aplicarse con facilidad y precisión. Los trabajos de este tipo tienen como principal
objetivo el perfeccionamiento de las habilidades pertinentes para la obtención y
la comunicación del conocimiento. El gran valor en el que se basa esta actividad
consiste en dar cuenta de que el pensamiento crítico se forma a partir de la búsqueda,
sistematización y análisis, reflexión, critica y razonamiento de la información
(Aguilar y Ochoa, 2011).
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