domingo, 5 de junio de 2016

Fichas de trabajo y bibliográficas

Las fichas de trabajo, bibliográficas y hemerográficas son instrumentos para la investigación documental bibliográfica.
En estas fichas se anotan la información sobre hechos, ideas, conceptos y resúmenes que contienen datos que se utilizaran para el análisis y la redacción de un informe de investigación.

Fichas bibliográficas.

Se utiliza para registrar los datos de los libros consultados; facilitar la localización de los libros en una biblioteca y simplificar la elaboración de la bibliografía final de un trabajo de investigación. Dependiendo del contenido del libro, debe incluir algunos datos:
Si es una reedición o una traducción se registran tambien.
Capítulo en una antología.
APELLIDO, Nombre del autor. “Titulo”, en Titulo de la antología, Editor o compilador (aclaración). Lugar de publicación: Editorial, año de publicación, paginas.
Ficha hemerográfica (artículo en una publicación periódica):
APELLIDO, Nombre del autor. “Titulo”, Nombre de la revista, volumen y número, año, páginas que ocupa el artículo.

Fichas de trabajo.

Son cartulinas rectangulares que miden 14 x 21.5 cm (media hoja tamaño carta). Sirven para registrar la información que se ha buscado. Para elaborarlas se debe leer, comprender, parafrasear, resumir y redactar textos.
Los tipos de ficha de trabajo son:

Cita textual.

·         La información que se recupera siempre debe aparecer entrecomillada. La ficha de cita textual debe ser breve y se ocupa cuando se localiza información se expresa una idea precisa. Se recomienda utilizar fichas de resumen.
·         En las fichas de cita textual debe copiarse íntegramente la información, es decir, no se puede modificar acentos, comas, puntos, ni mucho menos alguna palabra, línea o frase.
·         La ficha textual se elabora con base en el texto original.

Fichas de resumen.

·         Para elaborar un buen resumen debe comprenderse lo que se lee, después se enuncia con palabras propias, se resume y por último se redacta. Asi es como se sugiere realizar una ficha de resumen.
·         Es muy probable que se requiera más de una ficha para resumir algún texto, por lo que hay que numerarlas.

Fichas de trabajo mixta.


Esta ficha incluye, ademas de los elementos de una ficha de trabajo y de resumen, un comentario breve relacionado con la información recopilada.

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