domingo, 5 de junio de 2016

Elementos de validez de la obra

Reconocimiento del autor en su campo de conocimiento.

Lo primero que un lector tiene que revisar es si el documento tiene autoría para asegurar la confiabilidad de la fuente.
La autoría de un texto quiere decir que el autor pondrá especial cuidado en que sus afirmaciones estén sustentadas en datos confiables. La falta de un nombre de autor indicaría que no existe este compromiso por la veracidad, la precisión, la honestidad y la exactitud de los datos.

Importancia de la casa editora.

Es necesario revisar y certificar la relevancia y el prestigio de la casa editora de la materia que consultamos, una manera de hacerlo, sobre todo en lo que se refiere a la elaboración de documentos académicos de los estudiantes, es observar si la publicación está respaldada por:
·         Instituciones de educación superior.
·         Centro de investigación.
·         Entidades nacionales.
·         Organismos internacionales que financian y publican trabajos, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
·         Organizaciones de la sociedad civil organizada (Greenpeace, organizaciones de derechos humanos, entre otras).
En las búsquedas de Internet toma en cuenta el origen de los documentos de las direcciones electrónicas:
Recomendables.
Menos recomendables.
.edu (instituciones educativas)
.gob (agencias de gobernación)
.org (organizaciones)
.mil (agencias militares)
.com (comercial)
.net (network)

Actualidad del tema tratado.

Es muy importante evaluar tambien la fecha en que los datos, las afirmaciones, los conceptos y conocimientos en general fueron producidos. La velocidad del avance científico, la innovación tecnológica, la comunicación global, hacen que los conocimientos científicos se actualicen rápidamente.
Entre la información que necesariamente debe estar actualizada están los temas de ciencia, negocios, mercadeo, la política, la medicina y algunos temas sociales de actualidad.
En los demás temas usualmente se acepta la información de los últimos tres a cinco años.
La excepción son los temas de historia y literatura, donde la fecha de publicación no es un factor relevante.

Originalidad

La novedad u originalidad de una obra tiene que ver con enfoques, metodologías, procesos técnicos o descubrimientos inéditos que anteriormente no habían sido vistos o trabajados o producidos. Algunos rasgos de novedad pueden ser:
·         Crear nuevas explicaciones sobre fenómenos ya conocidos.
·         Completar, modificar o profundizar los datos y las explicaciones ya existentes.
·         Corregir o actualizar datos que están actualmente en uso.
·         Comprobar hipótesis o crear nuevos marcos hipotéticos.
·         Usar enfoques nuevos.
·         Descubrir nuevos campos de conocimiento, nuevas relaciones de los fenómenos y nuevas aplicaciones de los conocimientos ya utilizados.

Uso de los elementos macroestructurales pertinentes.

Otro elemento de evaluación de la información tiene que ver con la congruencia de la información y los elementos de organización de la información usados en el texto. Es decir, si se espera leer una narración, la información debe estar organizada en: presentación, episodio y final.
Por lo tanto, este criterio se debe aplicar en todos los tipos de información que se consultara, descripción, exposición y argumentación.
So la información esperada no corresponde con el tipo de organización que debería tener, entonces obligara al lector a revisar de nuevo la información previamente seleccionada.

Claridad y precisión en el lenguaje.

La mayoría de las veces, leer o producir un texto claro, preciso y conciso, es evidencia de una redacción que tiene ideas claras de lo que tiene que expresar.
Cuando los textos son redundantes, poco claros, vagos o imprecisos, casi se podía asegurar que se trata de un texto confuso o de un auto inexperto, de alguien que todavía no tiene claro el tema que se quiere desarrollar, incluso de ambos.
Por esto, es recomendable que mientras transcurre la lectura o elaboramos un texto, tomemos en cuenta las siguientes sugerencias para evitar confusiones.
Para claridad
Para precisión
Para concisión.
·         Evita vocablos ambiguos.
·         Evita el abuso de pronombres.
·         Evita el exceso de adjetivos
·         no deja expresiones incompletas.
·         Evita los rodeos de palabras.
·         Evita la repetición de ideas.
·         Evita el lenguaje breve o insuficiente.
·         Expresa lo que quiere decir y no lo anuncia anticipadamente.
·         Emplea expresiones familiares.
·         Elige palabras pertinentes para decir lo que se desea.
·         Expresa una sola idea a la vez.
·         No se intenta imitar el estilo de los autores.
·         No aplica nuevos conocimientos en cualquier situación.
·         Tiene una economía de palabras.
·         Se refiere solo a la situación, evento o problemas que se quiere.
·         Distingue la idea principal de las secundarias.

Creatividad a través del uso de figuras retoricas.

El uso de las figuras retoricas no es recomendable cuando recién se empieza en la redacción de los textos, pero cuando son utilizadas por escritores expertos, la escritura adquiere cualidades estéticas en extremo valiosas.
Las figuras retoricas provienen de la disciplina de la retorica griega y su objetivo fundamental es persuadir o enfatizar, mediante un lenguaje que juega con los sentidos de la palabra en el intento de hacer que las palabras signifiquen mucho mas de lo que literalmente significan.

Alegoria.

Tambien llamada metáfora continuada, porque a menudo está hecha de metáforas y comparaciones. Permite que haya un sentido aparente o literal que se borra y deja lugar a otro sentido mas profundo. Establece una correspondencia entre elementos imaginarios. Las fabulas son alegorías porque a través de la interacción entre animales dotados con características humanas, se ilustra un defecto o una virtud. Tambien es la representación concreta de una abstracta.

Anáfora.

Es la repetición de una o mas palabras al principio de las frases.

Antítesis.

Consiste en contraponer dos ideas (cualidades, objetos, efectos, situaciones), frecuentemente con términos abstractos que ofrecen un elemento en común.

Asíndeton.

Consisten en la eliminación de las conjunciones entre palabras u oraciones.

Comparación.

O símil, establece una relación entre dos términos en virtud de una analogía entre ellos.

Elipsis.

Elimina algunas partes de la frase sin que se pierda la comprensión.

Hipálage.

Dentro de una frase, liga entre si palabras que no se adecuan ni sintáctica, ni semánticamente. En ella hay un desplazamiento de las relaciones - gramaticales y semánticamente – del adjetivo y del sustantivo. El adjetivo no concuerda con el sustantivo contiguo ni gramaticalmente ni por su significado literal (sino metafórico), sino con otros presentes dentro del contexto inmediato. Es atribuir a una palabra de la frase a lo que se refiere a otra de la misma frase.

Hipérbole.

Exageración que acentúa un concepto hasta más allá de lo verosímil.

Ironía.

Afecta la lógica ordinaria de la expresión. Consiste en oponer el significado a la forma de las palabras en oraciones con la intención de burlarse. Declara una idea de tal manera que, por el tono, pueda comprenderse otra contraria.

Metáfora.

Consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tacita. Hay una transferencia de sentido de una palabra a otra. A partir de la suma de dos o mas conceptos, da como resultado un tercero. Transfiere el significado de una palabra a otra distinta, cuya relación con la primera es de semejanza.

Metonimia.

La sustitución de un termino por otro, cuya referencia habitual con el primero por otro, cuya referencia habitual con el primero se funda en cuya relación existencia que puede ser de la causa por el efecto, tambien el continente por el contenido, relación espacio-temporal (basada en una convención cultural).

Oxímoron.

Resulta de la relación sintáctica de dos antónimos. Es una especie de paradoja y de antítesis abreviada, que involucra generalmente dos palabras o dos frases. Consiste en ponerlas contiguas a pesar de que una de ellas puede excluir lógicamente a la otra. Generalmente esta constituido por un sustantivo y un adjetivo que se vinculan en abstracto.

Paradoja.

Altera la lógica de la expresión al aproximar dos ideas opuestas contradictorias y, en apariencia, irreconciliables, que manifestarían un absurdo si se tomaran al pie de la letra, pero que contienen una profunda y sorprendente coherencia en su sentido figurado. La paradoja es el intenso extrañamiento, y suele combinarse con la ironía.

Perífrasis.

Indica una persona o cosa mediante un rodeo de palabras.

Prosopopeya.

Hace hablar en una obra a personajes ya muertos, a cosas, a conceptos abstractos o a animales.

Sinécdoque.

Guarda el todo y sus partes. Son de dos tipos.
·         La sinécdoque generalizante (deductiva) por medio de lo general se expresa lo particular.
·         La sinécdoque particularizante (inductiva) es contrario a la anterior, ya que por lo particular se expresa lo general.

Sinestesia.


Asocia dos o mas palabras que pertenecen a esferas sensoriales distintas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...