martes, 21 de junio de 2016

Ensayo


El ensayo es el género en el que se reflexiona de manera profunda sobre los múltiples aspectos que conforman las obras literarias tanto de ficción, dramática, literarias o poéticas (o en sus adaptaciones a otras plataformas a través del guion).
También puede abarcar la semblanza y el estudio de sus autores, escuelas y corrientes, implicando incluso a otros campos de las ciencias sociales, como la filosofía (que dio origen al ensayo), la antropología, psicología o la historia.
Para comprender lo que es el ensayo, se han venido practicando algunas de sus bases en la reseña, dentro de esta misma unidad. Sin embargo, la reseña es una descripción y opinión muy breve sobre un libro, obra o cualquier texto, mientras el ensayo constituye un estudio más detallado, minucioso y que le de luces al autor sobre la obra o personaje en cuestión, escrito en una prosa que en si misma llega a ser muy particular y gozosa, pues el buen ensayista busca crear en el lector, a través de su texto, un gusto literario.
Entre ambas formas de presentarse, el ensayo puede tener distintos alcances, dimensiones e incluso nombres. Si bien, quien escribe ensayo se le denomina ensayista, este bien tiene diversas opciones dependiendo del espacio en el que publicará su texto, los propósitos editoriales (para un libro, para una revista, para un medio digital, para una campaña de divulgación), así como el uso que le dará al texto. Entre las formas en que suele presentarse en el trabajo de un ensayista están las siguientes:

Comentario.

Cuando un ensayista es muy reconocido, suele hacer algún comentario público (a algún medio de comunicación especializado), sobre la escuela, corriente o autor de una obra literaria o artística. Si se cuenta con su consentimiento, este puede eventualmente formar parte de la campaña de medios para difundir el lanzamiento de una obra literaria, y su comentario (continuamente reducido al mínimo de extensión), brindar una valoración global sobre la obra, incluso con una o dos palabras (adjetivos), que califican esta.

Reseña y cuarta de forros.

Consiste en un breve texto sobre una obra literaria en particular, que puede eventualmente considerarse para ser publicado en la “cuarta de forros” (contraportada) de algún libro (sobre el que trate). Asimismo, puede eventualmente referirse de manera breve al autor y las circunstancias en que se engloba la obra. No suele tener una extensión mayor de una cuartilla, y en ocasiones, puede ser un fragmento del prólogo.

Presentación.

El alcance ensayístico de una presentación, es el de apenas situar la obra, al autor o bien a la edición, dentro de una perspectiva en la cual surge. Regularmente, contiene anécdotas serias, pormenores sobre el proceso de gestación, publicación o definición de la obra literaria en cuestión, que quien escribe debe conocer a cabalidad. No es por lo tanto un texto literario si en si (aunque hay quien escribe presentaciones de modo muy afortunado), pero sí permite al lector encontrar las directrices de la aparición de ese texto en el mundo editorial. Eventualmente puede hacerla el editor o el propio autor.

Estudio.

Puede presentarse al principio (estudio preliminar), o al final de una obra literaria de carácter antiguo y consiste en un Ensayo propiamente dicho que abarca distintos aspectos de la obra, como se analizara más adelante. Regularmente está escrito por ensayistas especializados en épocas específicas de la literatura (Siglo de Oro; siglo XIX; Vanguardias), con el auxilio de la filosofía (disciplina que estudia una cultura como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos), la lingüística y la Teoría del Arte, para comparar los usos del lenguaje de una obra escrita al menos con un siglo de antelación a la época en que se publica o se hace una nueva edición.

Artículo de opinión.

El ensayo como estudio literario, también puede presentarse como artículo de opinión, en revistas especializadas y suplementos de literatura y cultura.

Prologo.

El ensayo suele presentarse como prólogo de una obra (en ocasiones con el nombre de prefacio), con el propósito de dar a conocer pormenores de la misma, del autor, de su tiempo y corriente y para a través de un texto creativo, brindarles a los lectores en forma específica una aproximación o guía hacia los propósitos del autor, el significado de la obra y de las partes que la componen.
El prólogo es una forma de ensayo extenso (con sus excepciones), que abarca un espacio suficiente para poder analizar distintos aspectos de la obra en cuestión, de acuerdo con el estilo del ensayista y de las intenciones de la publicación. Los ensayistas que realizan prólogos, suelen integrar “epígrafes” que son fragmentos de textos, alineados a la derecha y con tipo de letra menor a la que se utilizara durante todo el ensayo, para destacar alguna frase que pueda revelar nuevas perspectivas en la lectura de la misma.
Entre los pormenores de la obra, debe analizarse el lenguaje, la creación de personajes o bien, de imágenes (si se trata de una obra poética), el tiempo, el entorno o ambiente en el que la obra es concebida, así como los propósitos estéticos del autor, es decir la búsqueda de su voz literaria.

Apostillas.

Pueden presentarse algunas adendas al texto original, por parte del autor, que esclarezcan o les den sentido a aspectos no considerados en ediciones posteriores a la primera. No se constituyen como un ensayo propiamente dicho, pero si están escritas en estilo ensayístico, crítico. Las más famosas que si constituyen un ensayo por sus dimensiones, quizá serían en tiempo recientes las apostillas a “El nombre de la rosa” de Umberto Eco.

Ensayo.

Tambien llamado opúsculo.

Tratado.


Cuando la forma ensayística se constituye no sólo en torno de una obra en particular de un autor, sino a un autor y el conjunto de su obra, o una serie de obras de una tendencia, escuela o corriente en específico (la poesía surrealista, el teatro de vanguardia, la novela picaresca), y además, el ensayista se auxilia de todas las técnicas, métodos y disciplinas de las que dispone, con el apoyo de ciencias colaterales, como las ya mencionadas: lingüística, filosofía, gramática, etc., entonces se está ante un tratado, aunque en el mundo antiguo algunos de ellos realmente consistían en ensayos en su forma moderna, tal como se conocen en nuestros días.

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