Brown, Campione y Day (1981) proponen seis reglas básicas para elaborar un resumen:
1. Eliminación de material trivial.
2. Eliminación de material importante pero redundante.
3. Sustitución de una lista de términos comunes por una que los englobe, por ejemplo: cama,
mesa, silla y sofá por “muebles”.1. Eliminación de material trivial.
2. Eliminación de material importante pero redundante.
3. Sustitución de una lista de términos comunes por una que los englobe, por ejemplo: cama,
4. Sustitución de secuencia de acciones. Por ejemplo: cortar, rasgar, y pegar por una acción general como “ensamblar”.
5. Síntesis del párrafo por selección de la oración principal explícita.
6. Síntesis del párrafo cuando no hay una relación explícita, o construcción de la oración principal.
Aspectos que debe incluir un resumen.
Objetivos
Expone los objetivos, alcance del estudio o las razones por las cuales se ha escrito el documento
cuando no queden claros en el título del documento o cuando no se puedan deducir del resto del
resumen. Solamente se referirá a la bibliografía anterior cuando sea parte esencial del objetivo
propuesto.
cuando no queden claros en el título del documento o cuando no se puedan deducir del resto del
resumen. Solamente se referirá a la bibliografía anterior cuando sea parte esencial del objetivo
propuesto.
Metodología.
Las técnicas o enfoque se describirán cuando sea necesario para la comprensión del texto.
sin embargo, las técnicas nuevas se identificarán con claridad y se describira el principio
metodológico fundamental, el conjunto de operaciones y el grado de precisión que se busca
alcanzar. para los documentos que traten de trabajos no experimentales, se describirán las
fuentes de los datos y su tratamiento.
sin embargo, las técnicas nuevas se identificarán con claridad y se describira el principio
metodológico fundamental, el conjunto de operaciones y el grado de precisión que se busca
alcanzar. para los documentos que traten de trabajos no experimentales, se describirán las
fuentes de los datos y su tratamiento.
Resultados.
Puede tratarse de resultados experimentales y teóricos, datos recogidos, relaciones, correlaciones,
efectos observados, etc. Cuando los resultados son numerosos para incluirlos, deben considerarse
prioritarios: hechos nuevos y verificados, resultados que contradicen teorías anteriores, o que el autor
conoce como relevantes para un problema práctico.
efectos observados, etc. Cuando los resultados son numerosos para incluirlos, deben considerarse
prioritarios: hechos nuevos y verificados, resultados que contradicen teorías anteriores, o que el autor
conoce como relevantes para un problema práctico.
Se deben indicar los límites de precisión y de fiabilidad y los grados de validez de los resultados.
Conclusiones.
Debe describir las consecuencias de los resultados, su relación con el objetivo de la investigación o
con el de la preparación del documento. las conclusiones se pueden asociar con recomendaciones,
evaluaciones, aplicaciones, sugerencias, nuevas relaciones, o hipótesis aceptadas o rechazadas.
con el de la preparación del documento. las conclusiones se pueden asociar con recomendaciones,
evaluaciones, aplicaciones, sugerencias, nuevas relaciones, o hipótesis aceptadas o rechazadas.
Los resultados y las conclusiones pueden resumirse conjuntamente para evitar la redundancia, pero
las conjeturas se deben diferenciar de los hechos.
las conjeturas se deben diferenciar de los hechos.
En síntesis, los pasos para resumir son:
1. Lectura de compresión. Se recomienda leer dos veces o más.
2. Identificar la idea básica del tema y las palabras claves. Recuerda resaltarlas con un
marcador.1. Lectura de compresión. Se recomienda leer dos veces o más.
2. Identificar la idea básica del tema y las palabras claves. Recuerda resaltarlas con un
3. Descubrir el tema o la naturaleza del documento. Por ejemplo: estudio teórico, informe
de una investigación, estudio de un caso.
4. Redactar párrafos con frases completas y utilizar palabras de transición para dar coherencia
al texto a partir de las ideas que fueron resaltadas con el marcador.
5. Redacción clara, breve y precisa. Omite los datos o detalles secundarios.
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