domingo, 29 de mayo de 2016

Del texto al contexto

Para aprovechar, comprender e interpretar un texto es necesario que visualices claramente la información que los textos proporcionan con base en la realidad social que les rodea.
De acuerdo con diversos especialistas en los campos de la sociolingüística, la etnografía del habla y la psicología social, la circunstancia social que rodea y que expresan los textos es conocida con el nombre de contexto.
Lo importante en los contextos es entender que los diferentes escritos, documentos o libros a los que nos enfrentamos tienen referencias de la realidad de la que formamos parte.
Para interpretar un texto amplia, analítica y compresivamente se requiere ser consciente de las repercusiones del contenido de los documentos que consultamos.
Para darnos cuenta de la dimensión social que rodea y determina los textos es importante al momento de leer, tomar en cuenta la consulta, el análisis de los libros o documentos que trabaja las siguientes categorías de análisis.

Campo o escena.

Visualiza el momento, el lugar, los personajes de ese tiempo histórico y el público destinatario en ese momento y lugar.

Funciones intrapersonales.

Es la identidad personal, las opiniones personales, los propósitos, las metas y sus finalidades.

Funciones emotivas.

Es la expresión de sentimientos y de afecto.

Funciones interpersonales.

Con el tipo de relaciones entre los participantes orientada hacia una tarea.
a)       Cooperativa – competitiva.
b)      Intensa – superficial.
c)       Formal – informal.
d)      Dominantes – equitativa.

Funciones de grupo.

Están determinadas por la pertenencia a un grupo social o profesional.

Funciones intergrupales.

Son relativas al tipo de relaciones determinadas por el estatus o posición social o económica de los mismos grupos, por ejemplo:
·         Poder.
·         Dominio.
·         Solidaridad.

Funciones culturales.

Es la base general común con consenso y hábitos, por mencionar algunos.

Conocimiento.

Son los sistemas de creencias, de valores, de valoraciones e ideologías, las implicaciones y presuposiciones de unos hacia los otros y viceversa lo cual afecta las estrategias discursivas.


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