El equilibrio químico puede existir en las reacciones reversibles, es decir, en las que los reactivos reaccionan para transformarse en productos y los productos reaccionan para volver a formar los reactivos originales. El modelo matemático de una reacción reversible que se encuentra en equilibrio es el siguiente:
Las letras minúsculas representan coeficientes y las letras mayúsculas representan los elementos que forman las moléculas de las sustancias participantes. La doble flecha indica que la ecuación es reversible, la constante de equilibrio K está dada por la siguiente expresión matemática.
La constante de equilibrio es igual al producto de las concentraciones de los producto (en moles/litro) elevado a sus respectivos coeficientes dividido entre el producto de las concentraciones de los reactivos (en moles/litro) elevado a sus respectivos coeficientes.
Si sustituyendo los valores en la ecuación anterior el valor de K es mayor que 1 esto significara que la reacción se llevará cabo con prioridad hacia los productos y por el contrario, si el valor de la K es menor que 1, significa que la reacción se llevara a cabo con prioridad hacia los reactivos, si el valor de K es igual a 1, significa que la ecuación está en equilibrio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario