Para todo problema hay una solución.
La violencia intrafamiliar es un problema latente no sólo en mi comunidad sino también en todo el país. Es una situación grave que se está viviendo siendo esto un círculo vicioso que empieza en la casa va hacia las escuelas y termina en la sociedad.
A pesar de la época en que vivimos, aún en la mentalidad de la mujer no se rompe el estigma de pensar “es la cruz que me tocó cargar”. A pesar de que vivimos en el siglo XXI aún la mujer piensa ya que lo que pasaba en casa se quedaba en ella soportando golpes y violencia para no dividir a la familia y no ser criticada por su propia familia.
“Con eso es lo que tenemos que romper, con la familia, con las cuestiones de género, todavía le seguimos comprando a los niños azul y a las niñas rosa, a éstas se les sirve menos comida que a los niños porque ellos crecen más y esas son todas las cosas que tenemos que seguir cambiando para evitar ese tipo de violencia” – señala la Licenciada Adriana Trejo, especialista en Derechos Humanos en su libro “Prevención de la violencia intrafamiliar”
En la actualidad debido a los elevados niveles de estrés y tensión que son generados por la situación económica tan precaria en la que se vive, en los últimos tres año dos casos de violencia entre parejas aumentado entre 25% a 30%, esto fue reportado por el instituto municipal de la Mujer.
La inclusión de las mujeres en el ámbito laboral aunado a hacerle fue familia ha llevado a que está desarrolle más tareas tanto laborales como dé lugar proporcionaré la frustración entre los hombres quienes han sido educados para ser los proveedores y no cooperar en las tareas domésticas.
“Hay más casos visibles de violencia por parte de las mujeres contra los hombres, pero la cifra no es significativa”, indicó María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Especialistas en sociología han destacado que en la actualidad tanto hombres como mujeres sufren un cierto grado de violencia intrafamiliar, aunque aún sigue siendo un tabú que el abuelo le hacía contra varones sea exhibida, sin embargo los varones siguen siendo los más agresivos en la sociedad mexicana.
La violencia intrafamiliar no sólo es hacia las mujeres sino también hacia los hijos, la violencia en México ha sido un factor determinante en la deserción escolar incluso una causa importante de muerte infantil. En México en la actualidad miles de niños, niñas y adolescentes, vive en un contexto de violencia cotidiana y termina incluso cada año con la muerte de centenares de estos niños. Gran parte de la violencia incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminativa y de abandono, estas permanecen en lo oculto y en muchas ocasiones es aprobada por la sociedad.
Según el Informe Nacional sobre la Violencia y la Salud, dos niños con menos de 14 años mueren por causa de la violencia intrafamiliar en México.
“Ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia puede ser prevenida. Todos los países pueden y deben poner fin a la violencia contra los niños. Eso no significa limitarse a castigar a los agresores, sino que es necesario transformar la mentalidad de la sociedad y las condiciones económicas y sociales subyacentes ligadas a la violencia,” Paulo Sergio Pinheiro, Experto Independiente que lideró el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
Se entiende como violencia doméstica o intrafamiliar a un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran el abuso físico o la a amenaza de este.
La violencia intrafamiliar se da básicamente en por tres factores:
· La falta de control de impulsos.
· La carencia afectiva.
· La incapacidad a resolver problemas de una manera adecuada.
También aparecen las variables de abuso de alcohol y drogas.
Como ya explique de la violencia intrafamiliar existe la violencia psicológica y sus manifestaciones son:
a) Abuso verbal: rebajaron, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir.
b) Intimidación: asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.
c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.
d) Abuso económico: control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedir la trabajan aunque sea necesario para el sostén de la familia.
e) Abuso sexual: imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.
f) Aislamiento: control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.
g) Desprecio: trataba al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar a la pareja.
Lamentablemente la persona buscada se vuelve codependiente de su agresor, aún después de ser golpeada. Es muy frecuente escuchar “es que lo hice enojar”, “es que yo lo quiero tanto”. Es imposible querer a una persona que está tratando como si fueras un animal, eso se llama codependencia.
Muchas veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo de perder una seguridad económica y la de sus hijos. Esto sucederá sobre todo cuando la mujer no tiene educación y sus dedos de subsistencia llegarían a ser precarios, sin el apoyo de su agresor.
La persona abusada se destruye psicológicamente, su yo o identidad individual que de incapacitada para la toma de decisiones correctas y cae en una ambivalencia afectiva quedando su autoestima por los suelos llegando a creer que ella misma merece tales insultos o golpes.
Al llegar a esta persona a ese nivel su capacidad de decisión queda completamente anulada, el aguantar una relación abusiva indefinidamente provoca la pérdida de salud física, mental y espiritual. Las mujeres en situación abusiva pierden su autoestima, no saben protegerse y no se dan cuenta del peligro que corren.
El término de violencia ha sido parte de las diferentes sociedades, familias e individuos desde el principio de la historia de la humanidad hasta la actualidad. La violencia ha sido definida como cualquier relación, proceso o condición en la cual un individuo o un grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona o grupo de personas es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto hacia otro siempre que sea experimentada en forma negativa.
Existen diferentes grados, niveles, y concesiones de la violencia los cuales están la correspondencia con los valores, normas y creencias de cada país, época o carácter social. La familia es la cédula fundamental de la sociedad y no está exenta de la práctica de violencia y la violencia intrafamiliar está considerada como una forma de violencia social en tanto que es una expresión de las relaciones sociales que acontecen en un nivel particular.
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros que de forma permanente y ocasione daño físico, psicológico o sexual a otros de sus miembros a su personalidad o a la estabilidad familiar.
En las familias se han reconocido diversas formas de vivir y violencia:
La violencia física es considerada como toda lesión física o corporal que deja huellas comarcas visibles; éste incluye golpes, puso y tablas, empujones, entre otro tipo de lesiones.
La violencia psicológica se refiere al hostigamiento verbal entre los miembros de una familia por medio de insultos, críticas permanentes, descréditos, humillaciones, silencios, entre otros; es la capacidad de distribuir con un gesto, la palabra y el acto. Esta acción no deja ninguna huella visible inmediata pero sus implicaciones a lo largo de la vida del afectado son más trascendentes.
Se considera violencia sexual a la imposición de actos de orden sexual por parte de un miembro contra la voluntad de otro en este tipo de violencia se incluye la violación marital.
Se han tenido estudios en el cual se demuestra que las personas adultas que sufrieron abusos durante su infancia son más propensas (en ausencia de información sobre programas de prevención) a formar parte de familias violentas este hallazgo mantiene una constante aún al mantener controlada la educación el ingreso de la familia. Los resultados de regresión sugieren que el maltrato tiene repercusión negativa importante en el capital humano los adultos que fueron víctimas de abuso durante su infancia, señalan que percibían salarios menores, escurriendo significativo es válido para hombres y mujeres y para las distintas definiciones de abuso infantil.
Los resultados de investigaciones apoyan la existencia de una estrecha relación entre la violencia en el lugar actual de niñas y niños y su asistencia escolar o avance académico limitado. Es posible que estos resultados reflejen la falta de información sobre el abuso sufrido directamente por niños y niñas.
Conclusión.
Indiscutiblemente la violencia intrafamiliar se detonada por diversos factores, el haber venido de una familia violenta es uno de ellos, otro factor detonante es la situación económica en la que pueda vivir la familia.
Ninguna de ellas es un justificante para la violencia, sin embargo si es un detonante. La afectación a nivel psicológico, mental y físico de una agresión intrafamiliar marca de por vida a la persona que lo recibe generando o un círculo vicioso, el golpeado se vuelve golpeador. Es necesario romper este esquema a fin de tener una relación sana. En el 99% de los casos se muestra la agresividad de la persona vez del noviazgo, si desde un principio se enmarca una pauta de agresión bajo cualquier justificante es posible que en el matrimonio o durante la formación de la familia se siga esta secuencia volviendo este factor cíclico.
El uso de enervantes y diversos tipos de drogas aumentan el riesgo de violencia intrafamiliar. Se deben de construir familias sobre bases sanas y sólidas para poder romper este esquema y dar a la humanidad jóvenes libres de violencia.
Como parte de la solución, a mi consideración sería arrancar de raíz los factores de donantes, por ejemplo si hay un problema de alcoholismo quitarlo, también inculcarle a los hijos el ver programadas constructivos y no destructivos, evitar cualquier tipo de juegos que induzcan a la violencia, estrechar los lazos familiares y el respeto hacia sus pares.
Trabajos citados
Almenares Aleaga, M. L. (17 de Febrero de 1999). Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(3), 285-292.
Carrasco, A. (23 de Agosto de 2013). Diario El Milenio . Recuperado el 8 de Diciembre de 2016, de http://sipse.com/milenio/crece-el-indice-de-violencia-entre-parejas-en-yucatan-47910.html
Diaz, C. (6 de Junio de 2015). Periódico Milenio. Recuperado el 8 de Diciembre de 2016, de http://sipse.com/milenio/salvemos-vida-violencia-intrafamiliar-situacion-grave-llega-hasta-escuela-155191.html
Silva, P. P. (s.f.). Psicología on-line. Recuperado el 8 de Diciembre de 2016, de http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/
Unicef México. (s.f.). Recuperado el 8 de Diciembre de 2016, de https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario