miércoles, 6 de abril de 2016

Las TIC en las relaciones interpersonales.


Hablamos de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), pero ¿Qué es la tecnología? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es el “conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte”.
¿Cuándo surgen las TIC? Conozcamos un poco de su historia. El intercambio de datos entre dos o más personas geográficamente distantes usando instrumentos tecnológicos, comenzó con la telegrafía; después el teléfono fijo logro vencer esta distancia y ademas permitió la comunicación instantánea entre dos personas que utilizaran el instrumento técnico (aparato telefónico). Sin embargo, y aunque ya se usaban tecnologías y aparatos electrónicos para interconectar personas, ni con el teléfono ni con la difusión de información a través de la radio y la tv se habló de las TIC; se hablaba de medios de comunicación o de medios masivos de comunicación.
Son muchos los aparatos electrónicos que permiten el intercambio de datos, pero cuando se habla de las TIC, los más representativos son las computadoras que se desarrollaron a partir de 1940. Eran aparatos muy grandes, lentos y caros, pero ya conjugaban las funciones de procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de datos (lo que no hacia ninguno de los otros medios anteriores) a través de diferentes aplicaciones que se llamaron programas ofimáticos, aplicaciones multimedia, programas de edición, entre otros.
El desarrollo de aparatos cada vez más compactos, ligeros y económicos permitió que se comercializara y se volvieran bienes al alcance de muchos; antes, únicamente las grandes empresas públicas o privadas, podían acceder a esta tecnología. Y esta tendencia de hacer más pequeños y accesibles los dispositivos para comunicarse, continua hasta la fecha, asi como el de generar programas que hacen que la fase del proceso (generación y transformación de datos) esté al alcance de cualquier persona que tenga un celular o una tableta electrónica.
Julio Coibero Almenara dice sobre las TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno de tres medios básicos: la informática, la microelectrónica las telecomunicaciones, pero giran, no solo de forma aislada, sino que es más significativo de manera interactiva e interconectadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas” (Cabero, 1998; pág. 198).
Este punto de la interactividad e interconexión serán abordados posteriormente, al igual que los conceptos de sociedad de la información y sociedad del conocimiento, que, aunque están relacionados, no son lo mismo.
La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son modalidades de la organización humana que utiliza las TIC como instrumento básico para relacionarse, para trabajar, entretener, aprender y convivir. Es pertinente que las diferenciemos: la sociedad de la información privilegiada, la generación, almacenamiento, recuperación, búsqueda y transmisión de grandes volúmenes de datos y a altas velocidades; su propósito es conservar y acrecentar información y ponerla a disposición de los usuarios, se rige por la regla de eficiencia y la eficacia en el acceso y disponibilidad de la información y en la velocidad de los dispositivos tecnológicos para obtenerla y clasificarla. Pero una sociedad de la información requiere del conocimiento (de que sirve tener muchos libros en los estantes per no haber leído ninguno, se tiene la información, pero no el conocimiento).
Toda sociedad informada requiere de una sociedad del conocimiento que sea capaz no solo de tener la información, sino que sea capaz de conocerla, abstraerla, usarla y modificarla para genera más conocimiento verdadero, confiable y útil. Es decir, la Sociedad de la Información evoluciona hacia la sociedad del conocimiento. De hecho, vivimos en una sociedad del conocimiento a partir de una sociedad de la información.


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