Los seres humanos
tenemos características biológicas, por ejemplo: una herencia genética, sistema
reproductor, sistema nervioso, sistema respiratorio, etc. No pasa lo mismo con
los gustos, creencias o los valores pues son características en las que interviene
la socialización.
Para Pierre Bourdieu (sociólogo francés), la socialización
se construye con la convivencia, las acciones cotidianas y el lenguaje, lo que
a su vez da pie a la formación de hábitos y ciclos de respuestas a determinadas
situaciones. Por ejemplo, en China las personas se saludan inclinando su cuerpo
hacia adelante, mientras que en nuestro país nos saludamos con un apretón de
manos.
Podemos resumir la socialización de la siguiente manera:
Ø
Es un proceso mediante el cual determinada
sociedad se reproduce, al transmitir a sus miembros aquellas normas y principios
necesarios.
Ø
Proceso a través del cual las personas adquieren
las habilidades suficientes para adaptarse y ser aceptadas en una determinada
sociedad.
Ø
Procesos psico-sociales a través de los cuales
las personas se desarrollan como tales y parte de la sociedad
¿Cómo es que nos vamos haciendo quienes somos mediante los
procesos sociales? Desde antes del nacimiento su grupo social o familia imagina
y desea como será esta persona, que hará en sus relaciones sociales y cuál será
su participación en las instituciones políticas, económicas, culturales y
religiosas.
Luego del nacimiento se requerirán de varios agentes
socializadores encargados de transmitirle al infante las practicas para ser
aceptado por su grupo y posteriormente, las practicas culturales, normas y valores,
a los que se pretende, deberá apegarse.
El primer agente socializador es la familia y es el medio
por el cual se inicia en la apropiación del lenguaje la conciencia de si mismo,
la identidad de genero (independientemente del sexo biológico) y los saberes
necesarios para su sobrevivencia.
Paulatinamente, asumirá formas de actuar, recibir e intercambiar
afecto, de sentir, de pensar y de alimentarse, conforme a las características de
su grupo social.
Algunas investigaciones plantean que entre mas condiciones
estimulen el juego, la exploración y la construcción de la autonomía, existan
mayores posibilidades de que un niño tenga mayores capacidades intelectuales y emocionales,
asi como mejores oportunidades en la vida adulta. Lo que se traduciría en una
mayor calidad de vida.
Otro agente socializador es la escuela, es decir, los
procesos institucionales encaminados a transmitir concepciones sobre el mundo,
conocimientos científicos, pautas en el uso de la lengua oral y escrita, asi
como formas de razonamiento, tradiciones culturales y modos de relacionarse
acordes a una sociedad determinada. Su finalidad es acompañar a los individuos
en la adquisición de conocimientos y construcciones intelectuales propias para
aso lograr resolver problemas personales, profesionales o científicos.
Algunos autores han señalado que en ocasiones los procesos
educativos reproducen facetas negativas de la sociedad en la que se encuentran,
por ejemplo, a veces el funcionamiento de algunos sistemas escolares no parece
estar encaminado a desarrollar ni la personalidad ni la construcción de
aprendizajes propios por parte de los estudiantes sino únicamente a repetir los
conocimientos elaborados por otros.
El filósofo francés, Louis Althusser
concebía la institución escolar como un espacio de sometimiento en el que se transmitían
solo una forma de pensar y actuar determinada por intereses no necesariamente educativos
encaminados a generar personas adecuadas a las necesidad laborales o económicas
y políticas
Los medios de comunicación tambien desempeñan un papel en la
socialización.
Por un lado informan sobre las actividades sociales que se
construyen día con día y por el otro lado narran historias en donde personajes
representan actores de la sociedad junto con sus códigos, practicas, normas y
valores. Desde el periódico pasando por la TV y ciertas redes sociales en
internet, los medios de comunicación intentan influir en los individuos y
modificar su modo, lenguaje, relaciones interpersonales, gustos, deseos,
aspiraciones y tendencias.
Los amigos o pares tambien son una fuente de socialización. Se
inician en la infancia pero toman un papel determinante durante la adolescencia,
cuando el sujeto comienza a experimentar fuera del entorno familiar, aprende a
relacionarse de otras formas, a construir nuevas formas dentro de un grupo y a
compartir sus opiniones y sus criticas hacia las construcciones sociales.
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