lunes, 5 de diciembre de 2016

Socialización del agente


Los seres humanos tenemos características biológicas, por ejemplo: una herencia genética, sistema reproductor, sistema nervioso, sistema respiratorio, etc. No pasa lo mismo con los gustos, creencias o los valores pues son características en las que interviene la socialización.
Para Pierre Bourdieu (sociólogo francés), la socialización se construye con la convivencia, las acciones cotidianas y el lenguaje, lo que a su vez da pie a la formación de hábitos y ciclos de respuestas a determinadas situaciones. Por ejemplo, en China las personas se saludan inclinando su cuerpo hacia adelante, mientras que en nuestro país nos saludamos con un apretón de manos.
Podemos resumir la socialización de la siguiente manera:
Ø  Es un proceso mediante el cual determinada sociedad se reproduce, al transmitir a sus miembros aquellas normas y principios necesarios.
Ø  Proceso a través del cual las personas adquieren las habilidades suficientes para adaptarse y ser aceptadas en una determinada sociedad.
Ø  Procesos psico-sociales a través de los cuales las personas se desarrollan como tales y parte de la sociedad
¿Cómo es que nos vamos haciendo quienes somos mediante los procesos sociales? Desde antes del nacimiento su grupo social o familia imagina y desea como será esta persona, que hará en sus relaciones sociales y cuál será su participación en las instituciones políticas, económicas, culturales y religiosas.
Luego del nacimiento se requerirán de varios agentes socializadores encargados de transmitirle al infante las practicas para ser aceptado por su grupo y posteriormente, las practicas culturales, normas y valores, a los que se pretende, deberá apegarse.
El primer agente socializador es la familia y es el medio por el cual se inicia en la apropiación del lenguaje la conciencia de si mismo, la identidad de genero (independientemente del sexo biológico) y los saberes necesarios para su sobrevivencia.
Paulatinamente, asumirá formas de actuar, recibir e intercambiar afecto, de sentir, de pensar y de alimentarse, conforme a las características de su grupo social.
Algunas investigaciones plantean que entre mas condiciones estimulen el juego, la exploración y la construcción de la autonomía, existan mayores posibilidades de que un niño tenga mayores capacidades intelectuales y emocionales, asi como mejores oportunidades en la vida adulta. Lo que se traduciría en una mayor calidad de vida.
Otro agente socializador es la escuela, es decir, los procesos institucionales encaminados a transmitir concepciones sobre el mundo, conocimientos científicos, pautas en el uso de la lengua oral y escrita, asi como formas de razonamiento, tradiciones culturales y modos de relacionarse acordes a una sociedad determinada. Su finalidad es acompañar a los individuos en la adquisición de conocimientos y construcciones intelectuales propias para aso lograr resolver problemas personales, profesionales o científicos.
Algunos autores han señalado que en ocasiones los procesos educativos reproducen facetas negativas de la sociedad en la que se encuentran, por ejemplo, a veces el funcionamiento de algunos sistemas escolares no parece estar encaminado a desarrollar ni la personalidad ni la construcción de aprendizajes propios por parte de los estudiantes sino únicamente a repetir los conocimientos elaborados por otros.
El filósofo francés, Louis Althusser concebía la institución escolar como un espacio de sometimiento en el que se transmitían solo una forma de pensar y actuar determinada por intereses no necesariamente educativos encaminados a generar personas adecuadas a las necesidad laborales o económicas y políticas
Los medios de comunicación tambien desempeñan un papel en la socialización.
Por un lado informan sobre las actividades sociales que se construyen día con día y por el otro lado narran historias en donde personajes representan actores de la sociedad junto con sus códigos, practicas, normas y valores. Desde el periódico pasando por la TV y ciertas redes sociales en internet, los medios de comunicación intentan influir en los individuos y modificar su modo, lenguaje, relaciones interpersonales, gustos, deseos, aspiraciones y tendencias.
Los amigos o pares tambien son una fuente de socialización. Se inician en la infancia pero toman un papel determinante durante la adolescencia, cuando el sujeto comienza a experimentar fuera del entorno familiar, aprende a relacionarse de otras formas, a construir nuevas formas dentro de un grupo y a compartir sus opiniones y sus criticas hacia las construcciones sociales.

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