¿Qué hacer?
1. Lee el Tema 3. Contextualización del problema de la Unidad 1.
2. Investiga en Google Académico los elementos que te ayudarán a contextualizar “el problema” y los ámbitos o variables que necesitas para el análisis de tu proyecto:
El proyecto en el que he estado trabajando estas dos semanas está enfocado en la disminución del índice poblacional de “ninis” en mi comunidad.
Lo que pretendo lograr con mi proyecto es crear una conciencia de que esta problemática no solo es de los jóvenes, sino que atañe a toda la población en general, dado que esta generación se ve afectada desde el núcleo que es la familia y se va extendiendo en su ámbito escolar y por consiguiente al laboral.
Dado que, habiendo una familia disfuncional, se educa a un hijo(a) disfuncional, cuando una familia no está bien cimentada, ya sea parental o monoparental, produce una fractura en la siquis del joven el cual al no saber cómo externar sus problemáticas recurre a sus pares (amigos o cuates) para obtener cierta aprobación.
Esto no justifica de ninguna manera el proceder de muchos de los jóvenes los cuales se van por el camino “fácil” y se convierten en parásitos de la sociedad bajo la bandera de que se deben respetar sus derechos como jóvenes.
Este proyecto considero que beneficiaría a mi comunidad porque en la actualidad el índice de deserción escolar es bastante marcado, y esta es el punto de ignición para la creación de un joven “nini”. Considerando esto, podemos decir que atacando la problemática de deserción escolar disminuiremos considerablemente el índice de “ninis”.
La educación es la base para la superación en todos los sentidos. Al carecer de ello los jóvenes se ven orillados a obtener contratos Kleenex (usar y tirar) quedando encadenados a minijobs en carreras exprés, discontinuas, liquidas y fragmentadas con fases de desempleo.
De no llevarse a cabo los riesgos que representarían a mi comunidad serian muchos, dado que al no tener jóvenes capacitados estos se ven sumergidos en formas de empleo, subempleo o desempleo, tambien de trabajos informales generando un déficit estructural y una insuficiencia en las capacidades para trabajar en los puestos ofertados donde se requieren especializaciones y las cuales difícilmente pueden obtener sin la cimentación educativa requerida para ellos.
Esta problemática identificada remite generalmente al segmento de edad comprendida entre los 18 a los 25 años, aunque estudios recientes los integran de entre los 15 hasta los 35 años. Atendiendo a la perspectiva temporal, algunas clasificaciones engloban la totalidad de personas que no estudian ni trabajan; en tanto que otras toman en consideración so a quienes llevan un largo tiempo en esta situación.
Este proyecto está considerado para llevarse a cabo principalmente en una de las secundarias de mi comunidad, posteriormente al ver el éxito que tenga se tiene pensado implementarse a otras escuelas tanto secundarias como de preparatoria con el fin de disminuir el índice de deserción escolar y por el ende el de “ninis” en mi comunidad.
Los principales beneficiados serían los jóvenes de la comunidad de Dzitya, Mérida, Yucatán. La cual es una comunidad pequeña en donde se encuentra una secundaria con alrededor de 130 alumnos, donde por lo general alrededor del 10% se convierte en “nini” dado a las problemáticas económicas que se presentan en sus familias.
La manera en que se beneficiaran es teniendo platicas de motivación y superación personal, creando en ellos otra perspectiva de la situación en la que viven, motivándolos a estudiar y evitar la deserción escolar en el afán de buscar “algo mejor”, lo cual difícilmente obtendrían al tener incluso su secundaria truncada.
De no llevarse a cabo este proyecto las posibles afectaciones que traería a mi comunidad serian diversos, dado que, al incrementar el índice de deserción escolar, se incrementa la vagancia en los jóvenes estos caen en problemas de drogas con el fin de evadir sus problemas y por consiguiente en la delincuencia.
Aunado a esto los embarazos a edad temprana se verían incrementados, dado que por irónico que sea, las mujeres son las que tienen un mayor rango de posibilidad de volverse “nini”.
La problemática en mi comunidad no se percibe mucho, dado a que es una comunidad pequeña y la mayoría de los jóvenes cuando se ven “obligados” a dejar sus estudios optan por los trabajos artesanales dado que en esta comunidad se trabaja la piedra cantera y la madera, por consiguiente, en el ámbito poblacional no se ve tan marcada la problemática de los jóvenes “ninis”
Sin embargo, económicamente hablando si podemos ver que la problemática está bastante marcada, dado a que los estudios son truncados por ende no les es posible tener mayores expectativas para su superación y se ven obligados a tener solamente empleos artesanales o en caso de las mujeres como domésticas.
Tanto el aislamiento como la alienación tanto política como social, producen desafección y desconfianza en la sociedad. Estas son solo algunas de las consecuencias de una permanencia en el grupo “nini” este fenómeno tiene un alto costo económico dado que según un estudio de la Unión Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) la cifra del costo de vida de los jóvenes “ninis” es de alrededor a más de 153,000 millones anuales a nivel mundial.
Nota: No olvides citar o poner las referencias de la información que retomas.
3. Establece una conclusión en la que expliques cuáles serían las afectaciones que sufriría la comunidad si no se llevan a cabo acciones para tratar el problema, necesidad u oportunidad de mejora. Puedes apoyarte de los estudios que se realizan en centros de investigación, institutos, organismos paraestatales, así como Organizaciones de la Sociedad Civil. Dentro de la conclusión también escribe si has identificado alguna tecnología emergente que te permita trabajar con proyecciones a largo plazo y que sean pertinentes al proyecto que estás planteando.
Como conclusión, podemos darnos cuenta de que el fenómeno “nini” no solo se forja en las calles o en las escuelas, sino que su principal raíz es en las familias. De nada sirve que empresas como Pepsi Co., Sedesol, el Gobierno Federal u Organizaciones No Lucrativas creen programas de inclusión social cuando no se atiende el problema desde su raíz.
Esto lo podríamos comparar con un médico que quiere curar un cáncer con un Mejoral, es más que obvio que esto no sería posible.
La problemática se debe atacar desde su cimiente, generando áreas de comunicación entre los jóvenes y sus familias sin importar que sean parentales o monoparentales.
Al verse apoyados e incentivados no económicamente sino con tiempo de calidad dentro del núcleo familiar ellos se verán motivados a desarrollar todas sus aptitudes en todos los niveles, tanto familiares como educativos, sociológicos y laborales.
Debemos de tener plena conciencia de que el tener una familia “cómoda” en donde no se establecen reglas y estatutos de comportamiento crean a una juventud ociosa la cual de manera egoísta se siente los “jefes” del hogar.
4. Revisa el tema Definición de metas y objetivos de la Unidad 2 y retoma la actividad que realizaste en la semana 1, Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias. Es momento de replantear tus objetivos específicos, a partir de la nueva información
Ámbito | Efectos negativos que produce el ser parte del grupo “nini” | Objetivo específico | Metas |
Educativo | Incremento en el índice de deserción escolar | Generar métodos de prevención para evitar la deserción escolar | Lograr un mayor índice de jóvenes graduados tanto a nivel de secundaria como de preparatoria |
La mayoría de los jóvenes “nini” vienen de familias disfuncionales los cuales no tienen comunicación con sus padres y por consiguiente no son supervisados y se ven influenciados por los medios sociales. | Crear una cultura familiar en la que participen inculcando principios y orientando a sus hijos para que estos no se vean influenciados por los medios sociales | Involucrar no solo a los maestros sino a las familias mismas a que autoricen este proyecto y participen de manera activa, respetando los derechos de los adolescentes, pero tambien educarlos de una manera integrada. | |
El fomento a la vagancia es una de las grandes problemáticas ya que esto genera un alto grado índice de delincuencia | Realizar campañas de prevención a la vagancia por parte de las autoridades municipales. | Esto disminuiría el índice de jóvenes que hacen “la pinta” y por ende pierden el tiempo de estudio en cosas sin beneficio. | |
Social | La mayoría de los jóvenes abandona la escuela con la esperanza de trabajar | Crear campañas de incentivación para mantener sus estudios por parte de la SEP tales como becas que sean realistas. | Disminuirá la posibilidad de deserción por motivos económicos, dado que generalmente por estos motivos es que la mayoría de los jóvenes dejan sus estudios. |
Incremento en suicidios e índices de depresión | Establecer áreas de orientación juvenil en donde estos jóvenes puedan externar sus problemáticas y encontrar apoyo psicológico. | Disminuir el índice de depresión, delincuencia y consumo de drogas entre los jóvenes y levantar la autoestima de estos con el fin de que encuentren un porqué para salir avante. | |
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Datos para ponernos a pensar.
En México existen 36.2 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años y de esa cantidad 7.8 millones (20%) ni estudia ni trabajan, son “ninis”.
De este total 5,919,000 ninis son mujeres (75%), y 72.1% de esta cifra se dedican a tareas domésticas; y 1.9 millones (25%) son hombres. Estas cifras revelan un claro desequilibrio de género. La gran mayoría de las mujeres que se encuentran en esta condición se dedica a las labores del hogar. Han dejado la escuela, pero desarrollan actividades que permiten que otros miembros de la familia, en particular los hombres, realicen otro tipo de trabajos.
De los 7.8 millones de ninis, 43.8% concluyo el nivel de educación básica, o incluso incursiono en el nivel medio superior, 18.6% concluyo el medio superior y 11% aprobó algún grado de educación superior o concluyo sus estudios.
41% de los ninis hombres están buscando empleo, y 72% de las ninis mujeres se dedican a las labores domésticas; lo cual muestra que los motivos de discriminación de género tienen un peso determinante en el surgimiento de dicho problema,
53% han tenido experiencia laboral previa y 47% nunca ha trabajado.
El 53% de los ninis del país se ubica en siete estados: Estado de México, con el mayor porcentaje (15% que representa un millón de jóvenes), seguido de Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán y Sinaloa. El estado con menor número es Baja California Sur-
El desempleo abierto en México es de 5.2%, frente a 9.1% en Estados Unidos y 20% en España.
El desempleo juvenil en el país es de 8.3%, mientras que la media de E.U. es de 16%, la de la Unión Europea es de 16.7% y la de España de 40%
Trabajos citados
Acua, C. G. (agosto de 2012). Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, un fenómeno mundial. Pluridad y Concenso(20), 87. Recuperado el 14 de junio de 2018, de http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/viewFile/74/74
BLANCH, J. M. (2014). La juventud NINI, un agujero negro psicosocial. Revista Psicologia: Organizações e Trabalho, 355-366. Recuperado el 14 de junio de 2018, de https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2014/136804/rpot_a2014v14n4p355.pdf
Mengual, E. (28 de octubre de 2012). SOCIEDAD | Las consecuencias de 'borrar' a una generación. 'Ninis', un problema de todos. España: El mundo. Recuperado el 14 de junio de 2018, de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/25/noticias/1351177087.html
ROGERS, H., & DE HOYOS, R. (25 de enero de 2016). Los “ninis” de América Latina: ni estudian ni trabajan ni son comprendidos. Banco Mundial. Recuperado el 14 de junio de 2018, de http://blogs.worldbank.org/education/es/los-ninis-de-am-rica-latina-ni-estudian-ni-trabajan-ni-son-comprendidos
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