lunes, 11 de junio de 2018

Metodología ex ante (antes de)


Es utilizada principalmente para la evaluación de impacto social. La evaluación exante surge cuando se identifica y priorizan las realidades y oportunidades; y concluye con la formulación de una propuesta.
Al identificar problemas y oportunidades se valoran y promueven la utilidad del pensamiento, preparación, formulación, seguimiento, evaluación y sistematización de los proyectos no solo de impacto social.
Con la evaluación exante:
·         Se recaban y se analizan los datos iniciales – situación actual.
·         Se recaban y se analizan datos relativos a la propuesta – situación deseada.
Situación actual
Situación deseada
Temas
·         Problemas: causas y consecuencias.
·         Oportunidades.
·         Anhelos.
·         Objetivos.
·         Procesos.
·         Recursos (tecnología)
Información
·         Diagnostico.
·         Estudios.
·         Indicadores.
·         Flujograma.
·         Cronograma.
Análisis
·         Contexto
·         Realidades de los beneficios.
·         Experiencias exitosas.
·         Cambios en los beneficiarios.
·         Procesos.
Metas

Flujograma situación actual

A)   Delimitación del área temática:
Económica, política, social, ambiental y cultural.
B)    Identificación de agentes:
Son aquellos que participan activamente en el proceso de desarrollo. Beneficiarios.
C)   Identificación de problemas:
El problema equivale a lo que hay que resolver, transformar, desarrollar o avanzar. Fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades, análisis de la situación, de las realidades, lo que esta pasando.
“La técnica de lluvia de ideas puede ayudar”
D)   Priorizar el problema:
Analizar la relación con otros problemas, con el fin de lograr observar la forma en que cada problema influye en los demás.
E)    Análisis del problema:
Descomponer el problema en todas sus partes. Conocer sus causas y consecuencias.
Problemas críticos: aquellos que influyen sobre los demás y al mismo tiempo son influenciados por otros.
Problemas motrices: aquellos que influyen sobre los demás y tienen poca influencia de otros.
Problemas reactivos: influenciados por los demás, pero no influyen sobre otros.
Problemas independientes: influyen poco sobre los demás.

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