El impacto a nivel mundial de las Tecnologías de información y Comunicación (TIC) ha sido relevante y transformador porque ha permitido crear una nueva sociedad que no reconoce límites geográficos, culturales o étnicos. Con la internet se realiza una comunicación sincrónica y asincrónica, a través de un entorno virtual. La información que se encuentra en la nube es generada por la misma sociedad, acumulándose en una gran base de datos, accesible cualquier persona que cuente con los recursos tecnológicos para acceder a la red. De tal manera que ahora es posible estar en comunicación con “todo el mundo” en “todo momento”. Así internet poner a nuestra disposición una gama de funciones básicas que abre infinitas y nuevas posibilidades es desarrollo personal y de gestión de actividades cotidianas, familiares, laborales y lúdicas.
Para la industria, las TIC han hecho una importante contribución para alcanzar la globalización; además, ha permitido controlar procesos a gran distancia, abaratar costos de producción y establecer comunicación constante para tomar decisiones y resolver contingencias de manera inmediata y oportuna.
Esta posibilidad tecnológica género que el intercambio de objetos o cosas mute al intercambio de información y que la gestión de la información pase a ser importante de los procesos económicos. A principios de la década de los años noventa Peter Drucker (1994) en su libro la sociedad post capitalista, desarrolló el concepto de sociedad del conocimiento, bajo el argumento de que la información interpretada se transformó en conocimiento y pasó a ser el aspecto clave en los procesos económicos, al grado de ser más importante que el trabajo, la tierra y el capital.
En la sociedad del conocimiento se estableció ciclo dos de los progresos del conocimiento producen a largo plazo más conocimiento y en el que la aceleración de la producción de conocimientos a dar gracias a las innovaciones tecnológicas (tecnociencia), principalmente en comunicaciones.
De tal forma que las ganancias son asociadas a la innovación. Es así como en la actualidad el ser humano se adentra a una revolución de conceptos, lo cual demanda aprender rápidamente; conseguir, discernir de interpretar la información. Además, la sociedad del conocimiento ofreció un horizonte en el que cambiarán por completo las estructuras sociales y la forma de comportarnos y dirigirnos.
Para afrontar el presente y asegurar el futuro social y económico se deberán adquirir competencias que permiten integrarnos a un mundo cambiante. Al respecto, se han hecho planteamientos en los siguientes términos:
En el documento European Framework for Key Competences for Lifelong Learning, editado en 2006 por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, se han identificado y definido, por primera vez, las distintas competencias claves necesarias para el aprendizaje permanente, las cuales permitirán la inclusión social, la ciudadanía activa, la empleabilidad y la relación personal en una sociedad basada en el conocimiento:
· Comunicación en la lengua materna.
· Comunicación en lenguas extranjeras.
· Competencia matemática y competencias básicas en materia de ciencia y tecnología.
· Competencias digitales.
· Competencia sociales y cívicas.
· Sentido de la iniciativa y el espíritu empresarial.
· Conciencia cultural expresión.
· Aprender a aprender.
Estas importantes nueva habilidades deben tenerse en cuenta para el trabajo en una sociedad del conocimiento y rápida evolución.
Hay descubrimientos de inventos que de manera continua agilice la producción de conocimientos, por lo que el actualización es inevitable para evitar el rezago. Los fetos para el mundo son reducir la brecha digital y afrontar los frescos:
Se define cómo la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que, aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. |
Un riesgo que se puede presentar es que a pesar de que la brecha digital sea cada vez más estrecha, seamos solo una sociedad de información y no de conocimiento, donde la brecha cognitiva no se logre cerrar. Debido a que la educación es un factor requerido para afrontar los cambios, se elaboró un informe que describe las tecnologías emergentes, las cuales contribuirán en el desarrollo social y económico. A continuación, un fragmento de ese informe:
¿Qué existe en el horizonte a cinco años para las instituciones de educación superior? ¿Qué tendencias y tecnologías dirigida a dar el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos considerados solucionables o difíciles de superar y cómo podemos crear estrategias efectivas para solucionarlos? Estas cuestiones y preguntas similares con respecto a la adopción tecnológica y el cambio educativo han dirigido el análisis y la investigación colaborativa de un cuerpo de 58 expertos para producir el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016, en asociación con la EDUCASE Learning Initiative (ELI). Las serie NMC Horizon traza el horizonte a cinco años para el impacto de tecnologías emergentes en universidades a nivel global con más de 14 años de investigación y publicaciones, puede ser considerada como la exploración más longeva de tendencias en tecnologías emergentes en educación. |
Nuestro deseo es que este estudio ayude a informar sobre las elecciones que las instituciones están haciendo sobre tecnología para mejorar, apoyar o extender la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en educación superior alrededor del mundo. (Johnson, 2016) |
El panorama que el futuro plantes es de grandes retos. El mundo inicio, hace algunas décadas, un proceso de innovaciones continuas en las TIC, lo cual se despliega en dos aspectos: por un lado, el logro de sumarse a la investigación innovadora con aplicaciones mediatas e inmediatas en las tecnologías de aplicación económica. Pero aun si eso no se puede resolver en el corto plazo, subsiste el reto de la adopción pronta de las innovaciones, tanto en las actividades económicas como en la vida cotidiana de las personas.
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