miércoles, 16 de mayo de 2018

Definición del problema.

 

La definición del problema se entiende como el proceso orientado a satisfacer las necesidades de las personas, mediante el uso de las capacidades y el aprovechamiento de las oportunidades en forma sostenible. Es decir, se refiere al desarrollo que busca satisfacer las demandas del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones. Se entiende por sostenibilidad a la adaptación y al equilibrio entre las exigencias presentes y futuras. Es a partir de este punto que deberás considerar todas las posibilidades para que la solución pueda cumplirse.

La Real Academia de la Lengua define al “problema” como la cuestión que se trata de aclarar o el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse por medio de métodos científicos. Es decir, la definición de un problema consiste en diseñar y promover los procesos innovadores en proyectos de impacto social, a partir de las demandas y las oportunidades, donde se deberán plantear opciones, alternativas, posibilidades ante alguna eventualidad.

La metodología exante (antes de) es utilizada principalmente para la evaluación de impacto social. En este apartado se analiza cómo identificar un problema. La evaluación exante surge cuando se determinan y priorizan las realidades y oportunidades y concluye con la formulación de una propuesta. Al reconocer lo que implica, se valora y se promueve la utilidad del pensamiento, la preparación, la formulación, el seguimiento, la evaluación y la sistematización de los proyectos, aunque no tengan un impacto social.

Con la evaluación exante:

         Se recaban y se analizan los datos iniciales, situación actual.

         Se recaban y se analizan los datos relativos a la propuesta, situación deseada.

Situación actual

Situación deseada

Temas

·         Problemas: causas y consecuencias.

·         Oportunidades.

·         Anhelos

·         Objetivos

·         Procesos.

·         Recursos (tecnología)

Información

·         Diagnostico

·         Estudios

·         Indicadores

·         Flujograma.

·         Cronograma.

 

Análisis

·         Contexto

·         Realidades de los beneficiarios

·         Experiencias exitosas

·         Cambios en los beneficiarios

·         Procesos.

Metas

 

clip_image001

·         Problemas críticos: aquellos que intervienen en los demás y al mismo tiempo han sido influidos por otros.

·         Problemas motrices: aquellos que impactan en los demás y tienen poca influencia de otros.

·         Problemas reactivos: son inducidos por los demás, pero no sobre otros.

·         Problemas independientes: tienen un poco influencia sobre los demás.

Planteamiento.

El árbol de problemas es una metodología que permite expresar de manera conceptual las causas y las consecuencias. También permite organizar las partes que conforman al problema, así como su relación. Su construcción parte de los análisis o del diagnóstico realizados al tema y que además muestran evidencias. Para identificar el problema se puede utilizar la lluvia de ideas. Este es un proceso de innovación, libre, creativo, y didáctico, que busca generar la mayor cantidad de ideas, las cuales pueden elegirse o descartarse. Es un flujo espontaneo de sugerencias sin que estas sean juzgadas ni evaluadas.

Se sugiere:

1.      En una hoja en blanco escribe todos los problemas que pienses. No los analices, solo escribe los.

2.      El tiempo es importante en esta dinámica. Cinco minutos será suficientes para la primera generación de ideas, de lo contrario no funcionará.

3.      En la mayoría de los casos, con la lluvia de ideas, aparece el principal problema que se desea solucionar.

Un estudio realizado por David Solano (2015: p. 33), investigador para la UNESCO, dice:

“Para lograr en este punto un trabajo óptimo, debemos recordar algunas premisas importantes:

         Estamos trabajando problemas que frenan el desarrollo en el espacio de trabajo o en la comunidad, localidad, colonia.

         Respecto al enunciado de los problemas, se deben evitar los títulos. Por ejemplo, “transporte público” o “educación” porque no transmiten problemas y no ayudan a construir soluciones consensuadas. Lo que convierte al transporte público o a la educación en problemas es el calificativo que lo acompaña: caótico, obsoleto, sobredimensionado, desorganizado, etcétera.

         Se debe evitar la tendencia a la agregación de problemas, tan común ante la imposibilidad de comunicar nuestras ideas. Por ejemplo, si decimos “conciencia ambiental escasa” estamos hablando de un tema muy grande que nos impedirá abordarlo exitosamente. Lo mismo vale para “contaminación ambiental”. Estos son problemas tan agregados que son imposibles de abordar sin antes entrar a un nuevo proceso de análisis, lo cual implica ineficiencia en el trabajo que realizamos.

         El problema debe plantearse en la forma más simple y explícita posible, como “arrojo de basura a las calles por parte de la población” o “contaminación del aire por quema de basura” o “escasa credibilidad de la empresa entre los dirigentes de la asociación”. Planteados en esta forma, nos da una idea sobre qué hacer para lograr su solución.”

Una vez que en la lluvia de ideas se definen los problemas a solucionar, la información puede sistematizarse en una tabla. A partir de esto, prioriza lo que requiere su inmediata solución.

Cuando las tablas están completas, con la cantidad de filas y de columnas que requiera, el siguiente paso será priorizar el problema, es decir, elegir el que se considera más importante y demanda solución inmediata. Una manera de elegir el problema es revisar las tablas llenas, analizar las causas y consecuencias que tengan mayor frecuencia.

En el árbol del problema se debe tener claro la problemática que se busca resolver, así como las distintas formas de abordarlas para alcanzar la mejor solución. El problema debe ser único, ya que elegir más de uno puede ocasionar que los esfuerzos y los recursos no estén enfocados a resolverlo y se pierda entre una información abundante.

El problema no debe confundirse con la falta de una solución.

Ejemplo.

Falta de solución

Problema

Hacen falta apoyos económicos

Alta deserción escolar en niveles de educación media superior

Hace falta reforzar la materia de idiomas en las instituciones

Altas tasas de rechazo en vacantes de empleo por no tener conocimientos de otro idioma.

Hace falta apoyo en temas de salud

Aumento de obesidad en la población a causa de problema de tiroides.

Este método represente de manera innovadora el problema, su origen y las consecuencias que genera. Lo que busca es la creación de un modelo para visualizar la relación causa y efecto, e iniciar, con la formulación de objetivos que permitan alcanzar la mejor solución del problema o con la causa de este. Entre más detallado y desglosado sea el diagrama más fácil será identificar posibles soluciones.

Otros beneficios de esta técnica son:

         Permite entender mejor el entorno y las oportunidades de acción que se presenten.

         Definir y conocer quiénes son los involucrados en esta problemática (beneficiarios, instituciones, autoridades).

         Ayuda a identificar hacia dónde se puede dirigir la estrategia de solución para convertir lo negativo o lo ausente en positivo o en oportunidad de acción.

         Identifica las variables directas e indirectas que tienen relación, ya sea con el problema y con la posible solución o intervención.

La metodología CANVAS es un modelo creado por Alexander Osterwalder. Es otra herramienta a la que puedes recurrir. Representa una manera innovadora y creativa de obtener la solución a las ideas que planteas.

Recuerda que puedes consultar todas las fuentes confiables como requieras. La conectividad actual brinda la oportunidad de relacionarte con todo tipo de personas, crear equipos multidisciplinarios, obtener información inmediata de las redes sociales, por lo tanto, utiliza a tu favor las ventajas de la tecnología.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...