El ser humano es curioso por naturaleza, cuando un bebe nace, el mundo es nuevo para él y conforme crece, sus sentidos se van desarrollando y comienza a descubrir sensaciones que desea entender. Algo similar sucedió con las primeras civilizaciones, las cuales sintieron la necesidad de descubrir y explicar todo lo que les rodeaba.
La curiosidad nata del ser humano está presente en todo momento. No importa la edad o la etapa de civilización en la que se encuentre, siempre existirá el interés por descubrir que lo intriga.
Por lo tanto, del deseo por saber y aprender surge la idea de investigar, un paso importante para obtener conocimiento.
De ahí que: “Investigar significa el efectuar diligencias para esclarecer una cosa, constituyendo la investigación el proceso empleado durante el esclarecimiento del objeto a investigar. En esencia, la investigación busca el conocimiento de la verdad”.
Está definición puede trasladarse al mundo científico y tecnológico de varias maneras:
Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.
Tecnología. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
El proceso de investigación tiene las siguientes características:
· Es racional y reflexivo.
· Está en constante evolución y perfeccionamiento.
· Busca resultados concretos.
· Sigue métodos controlados como el método científico.
Tanto el método científico como los procedimientos de reflexión son considerados en las definiciones anteriores, parte de la autenticidad de la investigación, por lo que a continuación, se describen los pasos para llevarla a cabo.
Pasos del método científico.
El método científico es un procedimiento que se aplica en las ciencias y se inicia por medio de la observación. Francis Bacon lo clasifico de la siguiente manera:
1. Observación: observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno para estudiarlos tal como se presentan en la realidad.
2. Inducción: es la acción y el efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que es implícito en ellas.
3. Hipótesis: es el planteamiento o supuesto que se busca comprobar o refutar mediante la observación, siguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar: la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación de la hipótesis.
6. Conclusiones.
La investigación no solo es útil para conocer nuevas cosas, sino también para modificar lo que se sabe acerca de algo. El descubrimiento alcanzado mediante una investigación permanecerá como verdadero hasta que nuevas investigaciones modifiquen parcial o totalmente la verdad conocida. Por ejemplo, en el año 2006 Plutón dejo de ser considerado un planeta. A esta conclusión llegaron los casi 2,500 científicos participantes en la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) convocada en Praga para consensuar una definición de “Planeta”.
Los argumentos planteados para cambiarlo de categoría fueron, entre otros:
· Plutón es mucho más pequeño que la Tierra (12,750 kilómetros y la Luna terrestre (3,480 kilómetros).
· La forma de su órbita no cumple con las características convencionales para poder aceptarlo como planeta.
Para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo se han creado instituciones de gobierno como de empresas del sector privado. Una de las instituciones que se encuentran en México es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnológica. El CONACYT tiene la responsabilidad oficial de elaborar las políticas nacionales de ciencia y tecnología.
La investigación permite tener una visión objetiva del mundo que nos rodea y brinda la oportunidad de crear conocimiento y herramientas para modificar nuestro entorno en provecho de la vida humana. Ya sea científica o tecnológicamente, la investigación contribuye al futuro de la humanidad para que cada vez sea más duradera y confortable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario