miércoles, 11 de abril de 2018

Modulo 20 Semana 1 Contaminación química de un cuerpo de agua

 

¿Qué hacer?

1.     Identifica algún cuerpo de agua que ha sido contaminado en tu localidad, región o Estado. Luego indaga sobre la composición de este cuerpo de agua, en particular de los químicos que este incluye, así como las consecuencias que se perciben en la salud y el ambiente. Recuerda la importancia de obtener información a partir de fuentes relevantes (personas, documentos, investigaciones, entre otras).

 

2.     Investiga sobre las condiciones generales del tema y la situación que lo rodea, para que puedas responder las siguientes preguntas:

 

a)      Describe brevemente qué tipo de cuerpo de agua es (subterráneo o superficial como río, lago, océano o glaciar)

b)     ¿Dónde se ubica?

c)     ¿Qué uso le dan los pobladores?

d)     ¿Qué elementos o compuestos químicos contaminan ese cuerpo de agua? Expresa la nomenclatura.

 

3.     Sistematiza la información para elaborar un texto. Redacta una cuartilla en la que, de manera clara, coherente y precisa incorpores la información general del tema a investigar para elaborar el proyecto que tendrá como nombre: Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno.

 

 

En el 2016 el instituto EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche, realizo una exhaustiva investigación sobre la contaminación de los cenotes de la Península de Yucatán con diversos plaguicidas.

En la Península Yucateca la fuente fundamental de agua es el subsuelo. En si los cuerpos de agua continentales como los cenotes, las aguadas y los manantiales tiene una importante función tanto social como económica y ecológica. Estos sistemas vistos desde el punto de vista socioeconómico tienen una importancia vital dado que son fuentes de abastecimiento del agua en las poblaciones rurales y para el riego de plantíos.

Sin embargo, también estos cuerpos de agua generan de manera importante recursos al ser utilizados como sitios de esparcimiento y de turismo. Junto a esto también podemos decir que son hábitats para diversas especies de fauna, flora y fuente de agua para dichas especies ejerciendo asi un vital papel para el sustento de la biodiversidad en la península.

Em junio de 2015 se realizó el foro de “Análisis sobre el uso de plaguicidas en la península de Yucatán” dentro del Parque Áak ubicado en la hacienda Xcunyá, Mérida convocado por Colectivo MA OGM, Universidad Autónoma de Campeche, Programa de manejos de Riesgos, PNUD, RAPAM, A.C. (Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México)[1].

Demostrando que en las comunidades recorridas utilizan alrededor de 74 plaguicidas de los cuales los más usados son:

Nombre Del Químico

Nomenclatura

Glifosato

C3H8NO5P

Paraquat

‎C12H14Cl2N2

2.4-D

‎C8H6Cl2O3

Imidacloprid

‎C9H10ClN5O2

Cipermetrina

‎C22H19NCl2O3

Clorpirifos

‎C9H11Cl3NO3PS

Abamectina O Avermectina

C48H72O14 (avermectinB1a) 
C
47H70O14 (avermectinB1b)

Metamidofos

C2H8NO2PS

Endosulfan

C9H6Cl6O3S

Debido a que el suelo de la Península es kárstico[2] el riesgo de contaminación por los plaguicidas es muy alto.


 

Trabajos citados

Boletín agrario. (s.f.). Obtenido de https://boletinagrario.com/ap-6,karstico,546.html

Osten, D. J. (Diciembre de 2016). Greenpeace. Obtenido de Instituto EPOMEX, Universidad Autónoma de Campeche: http://m.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2016/oceanos/Informe-cenotes-GP_final.pdf



[2] Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo, cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble.

 

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