miércoles, 29 de noviembre de 2017

Metodología científica

Metodología científica

La metodología científica es un cúmulo grande de actividades, herramientas, técnicas y teorías. En tal sentido no hay una metodología única para todas las ciencias que se conocen. Por ejemplo, la medicina tiene una metodología para investigar la propagación de enfermedades, la sociología tiene metodologías para investigar la violencia policial en las sociedades, y así para cada disciplina.
Lo anterior no quiere decir que cada investigador invente su propia metodología. En los hechos, cada investigador o alumno de cualquier ciencia sigue las metodologías aceptadas para la comunidad científica en la cual está inserto. Como indica Kuhn (Kuhn, 1971) hay ciencia normal cuando la mayoría de las instituciones científicas recurren a métodos de comprobación científica similares; es decir, siguen casi los mismos pasos, aplican las mismas formas para recolectar datos, entre muchas otras actividades para analizar diferentes eventos.
La estadística es una ciencia utilizada constantemente en diferentes disciplinas. Es un caso especial en la ciencia reciente, ya que se emplea desde la psicología hasta la física; es decir, la estadística es útil para las ciencias sociales y para las ciencias naturales. Esto muestra un beneficio para cada una de las ciencias, pero implica también un conocimiento adecuado de la metodología estadística para evitar usos inadecuados.
La estadística tiene una metodología científica particular; es decir, tiene pasos particulares para generar datos y conclusiones demostrables, además de válidas para el conocimiento. Siguiendo las aportaciones de Carrasco (Carrasco Arroyo, 2016) y Trilla (Trilla, 2013) la metodología de la estadística procura lograr los siguientes criterios:
a)       Planteamiento del problema
b)      Establece el objeto de estudio
c)       Define los objetivos e hipótesis
d)      Especifica el tamaño y tipo de muestreo
e)      Recopila datos para el logro de los objetivos, la aceptación o rechazo de las hipótesis además de ser coherentes con el objeto de estudio
f)        Cubre los requisitos de ética en la recolección de datos
g)       Depura la muestra
h)      Proporciona un análisis descriptivo
i)        Genera un modelo explicativo
j)        Resuelve las hipótesis planteadas
El planteamiento del problema implica generar preguntas de investigación, las cuales deben estar orientadas a la solución de un problema de la vida cotidiana o bien pueden venir de problemas de cada ciencia. Un planteamiento de problema debe expresar la relación entre dos variables presentadas en términos cuantitativos. Se puede empezar realizando una pregunta: ¿Fumar 3 cigarros diarios aumenta la probabilidad de enfisema pulmonar en más del 20%?, ¿las personas de 65 o más años tienen menor probabilidad de usar el metro?, etcétera. Es importante que las preguntas de investigación no sugieran ninguna respuesta.
El objeto de estudio consiste en describir con la mayor precisión lo que se está estudiando. Por ejemplo, si la pregunta de investigación indica: ¿Hacer una hora diaria de ejercicio disminuye la probabilidad de desarrollar diabetes en mujeres? El objeto de estudio es la actividad física y su relación con el desarrollo de diabetes en mujeres. Es decir, todas las investigaciones apoyadas en el método estadístico requieren mostrar con claridad su objeto de estudio.
La hipótesis es una proposición tentativa sobre las posibles relaciones entre dos o más variables. En estadística es indispensable expresar en términos numéricos las hipótesis y se pueden hacer de la siguiente forma: A mayor x hay mayor y.
Siguiendo con el ejemplo: Las mujeres que hacen más de cuatro horas de ejercicio por semana tienen 50% de menor probabilidad de desarrollar diabetes. La cantidad de hipótesis depende de los objetivos. Si el estudio tiene dos objetivos, entonces se harán dos hipótesis.
El tamaño de la muestra y el tipo de muestreo están condicionados, de igual modo, por los objetivos. Si un investigador desea conocer la cantidad de personas que participa en las juntas vecinales de su colonia, tendría que saber el número de casas y después establecer si realizará un muestreo representativo o no representativo. El muestreo representativo implica que el tamaño de la muestra permite generalizar la explicación. El muestreo no representativo permite aceptar o rechazar la hipótesis de investigación, pero no permite generalizar los resultados del análisis estadístico.
En el proceso de recopilación de datos, el investigador definirá la forma de reunir los datos que sean útiles para aceptar o rechazar las hipótesis planteadas. Los procesos de recopilación pueden ser la aplicación de cuestionarios o encuestas, el registro de datos por el propio investigador o bien los datos disponibles en instituciones públicas o privadas.
En la recopilación de datos, el investigador definirá la forma de reunir los datos que sean útiles para aceptar o rechazar las hipótesis planteadas
La depuración de la muestra consiste en revisar los datos recopilados de la misma y verificar que no haya errores y datos faltantes. Este paso es determinante en caso de usar programas automatizados de análisis estadístico. Regularmente en este paso los investigadores construyen bases de datos.
En el paso del análisis descriptivo, el investigador procede a extraer las medidas de tendencia central y de dispersión de los datos. Asimismo, analiza las frecuencias relativas y genera los gráficos que permitirán observar el comportamiento de datos de la muestra. La finalidad del análisis descriptivo es observar los datos en conjunto y obtener los primeros elementos que conduzcan a la aceptación o al rechazo de las hipótesis.
Análisis descriptivo: es la obtención de las medidas de tendencia central, de dispersión, frecuencias relativas y generación de gráficas para observar el comportamiento de los datos
El modelo explicativo señalará de forma abarcadora la complejidad de la realidad.
La generación de un modelo explicativo requiere del análisis descriptivo y de la interpretación de las gráficas que hayan sido construidas por el investigador. El modelo explicativo señalará de forma abarcadora la complejidad de la realidad. Es decir, el modelo sintetizará la información sobre las variables que tienen mayor efecto en las hipótesis y permitirá hacer inferencias sobre el caso estudiado.
Finalmente, el paso de la resolución de las hipótesis consiste en señalar, con base en los niveles de significancia estadística, si se acepta o se rechaza las hipótesis. Por supuesto, dependerá de un análisis profundo de la información y de los resultados que aporte. Es importante destacar que rechazar las hipótesis que plantea un investigador no significa un fracaso o un error. Por el contrario, la aceptación o rechazo de hipótesis aporta nuevos elementos de explicación al evento analizado.
En resumen, la certeza de las observaciones que se logren a partir de la recopilación, ordenación, sistematización y análisis de los datos de un fenómeno social o natural depende del rigor científico, con el que se aborde. Si falta ese rigor se corre el riesgo de generar conjeturas o, avalar suposiciones malintencionadas.                                                                                 


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