Tras el descubrimiento de la molécula de la herencia (ADN) y todos los procesos biológicos en los que ésta participa, contribuyó a los avances que se tienen en la genética molecular. Esta disciplina ha propiciado grandes avances en la comprensión de las enfermedades genéticas humanas, aumentando la capacidad de predecir y hacer diagnósticos precisos de enfermedades y, tal vez curarlas.
Quizá uno de los acontecimientos de mayor relevancia para la humanidad fue el día en que se anunció el inicio de la secuenciación del genoma humano. Cuando se completó la primera fase del proyecto de secuenciación, en 2001, Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos, decía que leer nuestro genoma permitiría encontrar la cura para todas las enfermedades del ser humano, abriendo la posibilidad de contar con medicina personalizada en un corto plazo. Pero, conforme avanzó el proyecto y se terminó de secuenciar el genoma quedaron más dudas que respuestas. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue darse cuenta que solo una pequeña porción del ADN, aproximadamente 10% del total, corresponde al que se codifica para los genes.
De lo que sí podemos alegrarnos es que se tiene identificado algunos genes responsables de enfermedades como cáncer, fibrosis quística, desórdenes metabólicos, entre otros, y se sigue trabajando no solo en encontrar la cura, sino que contar con tratamientos más efectivos y personalizados, como la terapia génica. Inclusive, con el afán de tener individuos sanos, las parejas tienen la posibilidad de elegir las características genotípicas del hijo, gracias a la manipulación genética.
La disyuntiva ahora es si toda la población tendrá acceso a estos tratamientos.
Otra de las controversias de temas relacionados con genética humana es que ahora se quiere encontrar genes que expliquen el comportamiento humano, buscando el “gen egoísta”, los “genes campeones”, entre otras ocurrencias, con el fin de dar un tratamiento o mejorar las características de la población.
Desafortunadamente todo se atribuye a cambios en la información genética. Se quiere encontrar tratamiento a todas las enfermedades por medio de la manipulación del ADN, y se pierde de vista que los seres humanos no solo somo ADN, somos organismos viviendo en ambientes contaminados, con alto nivel de estrés y que existen factores ambientales que causan estas alteraciones. De poco o nada sirve tener vacunas más eficientes, personas sin genes que desencadenen X o Y enfermedad, si las causas ambientales no se están atendiendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario