domingo, 15 de octubre de 2017

De los primates primitivos a los homínidos

imageHace aproximadamente 60 millones de años, en los bosques de Paleoceno habitaron los primeros primates. Eran omnívoros semejantes a una musaraña que vivían en los árboles. A lo largo de 25 millones de años estas criaturas primitivas comenzaron a experimentar cambios debido a las presiones ambientes producidas por los movimientos de las placas tectónicas y a la aparición de grandes depredadores. Hace 36 millones de años se tiene registros de los primeros primates arborícolas y hace 25 millones de años, en el Mioceno, de los primeros homínidos, los cuales se esparcieron por toda África, Asia y Europa.

En el transcurso de los últimos 25 a 5 millones de años la superficie terrestre experimentó diversos movimientos de las placas tectónicas, lo cual generó cambios en el clima y, a su vez, modificó los ecosistemas terrestres. Esto impactó en la disponibilidad de alimento y la selección natural actuó sobre estos homínidos. Durante varios años, desde el siglo pasado, los paleontólogos han excavado en distintas partes de África y Asia en busca de esqueletos de homínidos que expliquen de manera más acertada la evolución humana.
La imagen muestra un árbol filogenético en el que se representan las diversas formas de primates y su ramificación a partir de un ancestro común.
El linaje de los seres humanos se separó del de los grandes simios hace 7 millones de años. Un fósil de aproximadamente 7 millones de años, clasificado como Sahelanthropus tchadensis, ofrece indicios de esta separación, no obstante, aún no es posible precisar si se trata de un gran mono o de un homínido.
Los primeros miembros de nuestro linaje se conocieron como australopitecos y el fósil más representativo fue el Australopithecus afarensis llamado Lucy, el cual fue datado con 3.2 millones de años de antigüedad.
Recientemente en 2015 se anunció el descubrimiento de los restos de una nueva especie de Homo naledi; sin embargo, su posición en el árbol filogenético de los homínidos no está claro pues no se ha datado.
Los ancestros de los seres humanos se mantuvieron en África hasta hace 2 millones de años. Se piensa que ahí divergieron y una línea dio origen al Homo erectus, el cual salió de África y se desplazó hacia Europa y Asia.
Árbol filogenético de los homínidos en el que ya se incluye el reciente descubrimiento del Homo naledi.
Los cambios evolutivos más importantes que se observan en los fósiles de los homínidos primitivos hasta el ser humano actual son la posición bípeda y el tamaño del cerebro. Pero no se tiene certeza de si estos cambios fueron el resultado de las presiones ambientales.

Los homínidos

Los cambios evolutivos más importantes que se observan en los fósiles de los homínidos primitivos hasta el ser humano actual son la posición bípeda y el tamaño del cerebro. Pero no se tiene certeza de si estos cambios fueron el resultado de las presiones ambientales.

Homo sapiens

  Existe controversia acerca de si el Homo sapiens, el cual evolucionó a partir de Homo erectus, lo hizo en África o en Asia, pues los restos más antiguos se encontraron en el continente africano, pero el patrón genético de diversas etnias de Asia, especialmente de China, sugiere que los humanos modernos proceden de Asia central.

Desde hace 40 mil años la evolución humana ha sido sólo cultural, lo cual ha facilitado la adaptación a distintos ambientes debido al desarrollo de la tecnología. Habría que revisar qué ocurre en las poblaciones humanas que habitan lugares remotos, como la selva amazónica o las islas del Pacífico para constatar si ahí ha ocurrido evolución biológica o no.
image
Distintos homínidos que han existido en la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...