sábado, 11 de marzo de 2017

Europa del este: Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia

La Segunda Guerra Mundial transformó radicalmente a varios países del mundo de oriente y occidente no sólo por la destrucción de grandes territorios, sino porque también condujo a un sinnúmero de transiciones políticas e ideológicas que en algunos casos se derivaron en el establecimiento de nuevas naciones y formas de gobierno, como también en la disolución de las mismas. Como en el caso de Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y para detener las intenciones ideológicas anticomunistas del plan Marshall, Stalin optó para unir a los Partidos Comunistas de varios países, entre éstos se hallaba los de Yugoslavia, Polonia y Checoslovaquia. Sin embargo en los yugoslavos fueron considerados por Stalin espías a favor de capital americano. Los problemas no dejaron de perseguir a Yugoslavia. Fue hasta entrada la última década del siglo XX cuando en 1991 comenzaría a su colapso. Esto se debió a diversos factores: uno de ellos fueron las diferencias étnicas y lingüísticas de las repúblicas que ocasionaron dificultades como discriminación cultural. Estas situaciones se vieron reflejadas en la esfera educativa, particularmente cabe destacar el comunicado que la Academia Serbia de Ciencias y Artes emitió en 1986, denunciando la discriminación étnica naciente y exigiendo la descentralización de Yugoslavia.
República socialista: se denomina así a cualquier Estado regido constitucionalmente hacia la construcción de una sociedad socialista.
Discriminación: existen varios tipos de discriminación, la xenofobia se refiere al rechazo, miedo y hostilidad hacia personas de un determinado grupo étnico, puede ir desde el rechazo hasta amenazas y agresiones can violentas como el asesinato.
Esta situación hizo que poco a poco las repúblicas que conformaba Yugoslavia se independiza harán y, finalmente, al principio del año 2003 Yugoslavia dejó de existir formalmente. En la actualidad, oficialmente se reconoce en seis países a partir de su desintegración.
Checoslovaquia también sufrió una desintegración. Por un lado hay que destacar la Primavera de Praga de 1968 como uno de los factores que contribuyeron a su disolución.
La primavera de Praga fue un movimiento que buscaba liberar la política de Checoslovaquia ante la intervención de la URSS así como de prácticas totalitarias y burocráticas. El movimiento pretendía implementada la existencia ilegalidad de partidos políticos diversos y sindicatos además de promover la libertad de prensa, de expresión y el derecho a huelga.
Por otra parte, la pérdida de poder del Partido Comunista de Checoslovaquia durante la Revolución de Terciopelo y con la Carta 77 fueron otros dos factores que llevaron a la disolución de Checoslovaquia el 31 de diciembre de 1992, dando origen a dos países independientes que ahora conocemos como República Checa y Eslovenia.
La Revolución de Terciopelo fue a un movimiento pacífico organizado por un grupo de intelectuales que por medio de la Carta 77 exigían a dos líderes de Checoslovaquia la adición a los compromisos a que se había comprometido o en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
La situación de Polonia, a diferencia de Checoslovaquia y Yugoslavia, no ha terminado con su disolución, pero si pasado por una serie de conflictos tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial. Winston Churchill le cedió a la Unión Soviética el territorio polaco, pero años más tarde se Estados Unidos desaprobó la política militar soviética y ayudó a Polonia a recuperar su independencia.
Debe tomarse en cuenta que para los años 80 Polonia aún se regían bajo el esquema comunista, sin embargo a todas las transiciones que le vinieron luego de la reconstrucción no permitían una vida política muy estable. Esta situación parecía a mejorar luego del nombramiento del polaco Karol Wojtyla como Papa (Juan Pablo II) y con la creación de Solidaridad.
Solidaridad fue un sindicato independiente que surgió en Polonia propiciando una serie de cambios políticos e ideológicos sin intervención directa en el poder. En principio se notorio de valores del cristianismo y de justicia social, de lo poco a poco comenzó a abrirse a ideas democráticas e incluso a ideas anti régimen que fueron las que debilitaron el comunismo polaco.
Pero los cambios ideológicos poco a poco encaminaron a Polonia a exigir un régimen democrático. La caída del comunismo, la entrada del capitalismo y el libre mercado hicieron que en 1989 se estableciera oficialmente la República de Polonia como república parlamentaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...