sábado, 18 de febrero de 2017

Los medios de comunicación y el Estado

De la misma manera en que las organizaciones religiosas se estructurará a partir de ideales o discursos y tratan de tener injerencia tanto en sus adeptos como en la vida de la comunidad en la que se establecen, por ejemplo, promoviendo ciertas prácticas (solidaridad, bondad, justicia, perdón, culpa, entre otros), también existen otros tipos de organizaciones que buscan tener presencia en la vida social y política, por medio de las tecnologías de la información y los llamados medios de comunicación, con los cuales, ciertas organizaciones sociales tratan de transmitir ideas, discursos o mensajes, a grandes cantidades de personas o audiencia.

Organizaciones mediáticas.

La televisión, la radio, los periódicos y el internet – redes sociales y páginas web informativas – son los medios a través de los cuales la mayoría de las personas en México se enteran de lo acontecido en su comunidad, en otras partes del país y el resto del mundo. Desde el su aparición y en el transcurrir entre el siglo XIX y el siglo XX, esas organizaciones han adquirido cierto poder en el ámbito público y político

¿En verdad cumple su propósito los medios?

En teoría los medios de comunicación deberían informar objetivamente en idea la noticia sobre un acontecimiento interesante, para que las personas en tanto un más informal afecte en, más puedan actuar de manera colectiva. Pero hay que entender que una noticia dice exactamente lo que pasó de un acontecimiento y como sucedió, sin modificación o alteración.

Frente a una pantalla

El entrevista llamada Ecografías de la televisión que el filósofo francés Jacques Derrida le da a Bernard Stiegler afirma que lo primero que se debe hacer cuando se está ante un medio de comunicación es recordar que no se está al frente a la realidad, sino un frente a una pantalla. El pensador francés afirma que lo primero que hace todo medio de comunicación – tv, radio, periódico, internet, entre otros – es modificado lo que quiere transmitir. Es decir, la información que se transmiten no se trataría de un acontecimiento tal y como paso, sino de una construcción artificial de la realidad. Para el filósofo no importa si hay o no manipulación política de la información, lo que quiere hacer visible es que se tiene una propensión a creer que lo que transmite en los medios de comunicación es la realidad. Un es decir, parece que de principio no se duda de lo que transmiten los medios de comunicación.

¿En verdad cumplen su propósito los medios?

En teoría y los medios de comunicación deberían informar objetivamente en idea la noticia sobre un acontecimiento un interesante y, para que las personas en tanto más informadas estén, más puedan actuar de manera colectiva. Pero hay que entender que una noticia dice exactamente lo que pasó un de un acontecimiento y cómo sucedieron, sin modificación o alteración.

Información

Se entiende por información al conjunto de datos procesados y organizados que constituyen un mensaje o comunicación que aporta conocimiento sobre una materia específica. Esto quiere decir que informará implica producir la noticia.

Encuestas de opinión pública

La captación de los mensajes por la gente se hace notoria cuando se revisa la confianza que los mexicanos manifiestan hacia lo que transmiten los medios de comunicación. Un desde 2004 la compañía de investigación de la opinión pública Consulta Mitofsky ha hecho encuestas sobre la confianza a las instituciones y organizaciones del país. En ellas, las instituciones de las que desconfía más son las políticas. En cambio, las organizaciones en las que confían son la iglesia, las universidades, el ejército y los medios de comunicación en general y sobre todo la radio y la televisión.

Línea política y editorial

Para producir una nota los medios deben procesarlo en relación con sus políticas. Así, usan imágenes, eligen valores y seleccionan palabras acordes a lo que desean transmitir. Lo que los medios de comunicación aportan a los ciudadanos es un discurso para decir lo que sucede y transmite en valores para enjuiciar lo que ocurre en el mundo. Así, por ejemplo, se puede afirmar que un acto político es bueno o malo que tal institución es justa o injusta, y parece posible porque hay gente informada de los medios de comunicación ha transmitido un discurso que permiten a las personas evaluar.


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