Actividad I Ser o no ser social
Reflexión sobre los factores que han incidido en mí.
Mi municipio
se encuentra en la zona norte de Mérida Yucatán, es el poblado de Dzitya, tengo
escasos seis meses de estar viviendo aquí, aunque nací en esta bella ciudad de
Mérida, es una ciudad con fuertes tradiciones religiosas y aunque es una ciudad
cosmopolita aún está a la usanza antigua en sus tradiciones.
Con orgullo
puedo decir que en la ciudad de Mérida podemos ver a las mujeres vestidas con
su traje típico (hipil) y hablando el dialecto maya, que para ser sincera a mí
me gustaría aprenderlo.
Mérida es una
ciudad grandísima, poseen mucha arquitectura de la época colonial, se encuentra
una gran cantidad de zonas arqueológicas y de cenotes, la vida gira mucho
alrededor del turismo que visita las zonas arqueológicas.
Yo me eduqué
muy a la antigua, en donde los Padres se podían poner una buena reprimenda y
bastantes azotes, sin embargo siento que eso me forjó con altos valores morales
y con una voluntad firme. Tuve una persona maravillosa que era mi abuelita para
ella siempre fui un libro abierto y el paño de lágrimas de mis tristezas y de
mis alegrías, fue mi heroína siempre me defendía cuando mis Padres me reprendían,
no siempre fue fácil pero se los agradezco.
Actualmente,
estoy estudiando la prepa en línea pero antes ya había estudiado hasta cuarto
semestre de informática, me impulse a estudiar la prepa porque me di cuenta que
es necesario para poder obtener un mayor beneficio en cualquier trabajo que yo
desee.
La educación
firme que me dieron mis Padres me ha enseñado muchas cosas, me he dado cuenta
que de tener una actitud permisiva y light ante los jóvenes en la actualidad no
ha sido para nada beneficioso sino todo lo contrario, se crean grandes monstruos
en los hogares al darles absolutamente todo lo que es su capricho, no les
enseña uno a luchar por la vida si no que la vida está obligada a darles
absolutamente todo lo que ellos desean.
Entrevistas.
Nombre del entrevistado:
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Isaías Ramirez Apud
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Edad:
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73 años
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Oficio:
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Asesor empresarial (actualmente sin empleo)
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Entrevista
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¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para los adultos mayores?
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La realidad de las cosas es que las oportunidades de trabajo para los
adultos mayores no existen.
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¿Qué inconveniencias has encontrado con referente a esto?
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En el 90% de los casos, los adultos mayores se consideran como
personas no capaces de ejercer cualquier tipo de trabajo, siendo
discriminados por su misma edad, en la actualidad las personas mayores que 50
años se consideran obsoletas y la mayoría de las empresas mexicanas
consideran que no pueden aportar nada constructivo a su empresa.
Esto se debe, porque la mayoría de las personas de nuestra edad no
tuvimos universidad, por este motivo nos consideran sin conocimiento aunque
lo tengamos por el trayecto de vida y en el medio en que nos hallamos
desempeñado y trabajado.
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¿Qué propuesta recomendaría para esta problemática?
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Que las empresas antes de formarse un juicio prefabricado deben
quedar la oportunidad a las personas de demostrar sus capacidades y su
conocimiento, si se diera el caso de que el conocimiento que tienen las
persona no aporta un mayor beneficio la empresa entonces ésta estaría todo su
derecho de negarse a su contratación.
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Nombre del entrevistado:
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Sharon Josabed Guerrero Ramirez
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Edad:
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15 años
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Ocupación:
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Estudiante de segundo de secundaria
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Entrevista.
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¿Qué problemáticas existen actualmente en la escuela donde estudias?
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Lo que yo he visto en mi escuela son varias cosas, una de ellas que
las adolescentes son muy fáciles de influencias para tener relaciones
sexuales por parte de adultos.
La otra cosa que visto, es el escarnio que sufre la chica cuando comete
ese error y se enteran sus compañeros de escuela.
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¿Qué medidas deberían de tomar los adultos para este tipo de
situación?
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Las cosas que podrían hacer la gente mayor son muchas. La principal la
deben de hacer los padres, dándoles una orientación adecuada, el apoyo a sus
hijos y platicado abiertamente con ellos sobre estos temas y las
consecuencias de las acciones que se pueden tomar.
A mi manera de pensar, no es necesario que el padre y la madre se
vuelvan “los súper amigos” de los hijos si no volverse padres.
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¿Qué propuesta a recomendarías para esta problemática?
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Las acciones que se deben de implementar a mi manera de pensar:
1) Que
los maestros recibirán una capacitación por parte de médicos y psicoterapeutas
para que puedan hablar de este tipo de problemas con los jóvenes de una
manera más sería y con bases bien cimentadas.
2) Que
tanto los Padres como los maestros hagan reuniones en las escuelas junto con
sus hijos y asistan a pláticas en donde se orienta en todas las partes por
una experta en la materia.
3) Que
los Padres tengan una comunicación abierta y respetuosa con los hijos sobre
este tipo de problemas.
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Nombre del entrevistado:
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Nohely Anyelid Guerrero Ramirez
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Edad:
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20 años
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Problemática:
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Hipoacusia bilateral profunda (sordera profunda)
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Ocupación:
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Estudiante de primer semestre de agronomía
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Entrevista.
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¿Debido a tu capacidad auditiva disminuida que problemáticas te has
enfrentado en las escuelas a las que has ido?
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El principal problema al que se enfrenta a uno como persona con
discapacidad auditiva es la falta de comprensión por parte de los alumnos y en
el más triste de los casos también de los maestros.
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¿Cómo persona con discapacidad auditiva disminuida en conveniencias
has encontrado a causa de tu problema?
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Ese es uno de los principales puntos, no es un problema, es una
enfermedad la cual no se pega no se te va a quitar nunca y la gente no lo
entiende.
En muchas ocasiones cuando las personas con capacidad auditiva disminuida
podemos hablar entonces es más difícil para las personas entender que no
porque hablemos podemos entender al 100% lo que nos dice, que tampoco nos
gusta que se nos trate como bichos o como personas raras, demasiado frágiles,
incluso hasta tontas.
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¿Qué propuesta recomendarías para esta problemática?
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Para empezar este tipo de problema se debe de atajar desde su núcleo,
cuando los Padres ven a un hijo observando a una persona con capacidad
diferente y generalmente les regañan y les avergüenza que los niños sientan
curiosidad por esta persona. Ese es el mayor de los errores, las personas con
capacidad disminuida no somos ovnis ni marcianos, se nos debe de ver tal y
como somos personas. A los hijos se les debe de instruir la tolerancia y el
respeto a las personas con capacidad disminuida, se les debe de enseñar al
que somos exactamente iguales, tenemos dos pies y dos manos.
Los maestros deben de ser capacitados de una manera profunda y
enseñarles un alto sentido de responsabilidad, tolerancia, respeto, paciencia
y dignidad hacia la persona con capacidad disminuida. En la mayoría de los
casos los maestros no tienen ni la capacitación ni la voluntad para trabajar
con personas como yo, es triste saber que esa palabra tan bonita que es
maestro les quede tan grandota.
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Mi conclusión:
Prácticamente
todas las problemáticas que expuse en este trabajo, van de la mano una ala otra,
si desde el núcleo que es la familia no se incentiva el respeto a las personas
mayores y a las personas con capacidad disminuida desde la infancia, cuando
nosotros mismos como Padres le decimos a nuestros hijos que volteen hacia un
lado para que no vean a la persona “ diferente” creamos nosotros mismos un
tabú, les enseñamos a nuestros hijos que eso es vergonzoso que está mal, no nos
tomamos una molestia como Padres de explicarle que esta persona tiene una
capacidad diferente pero que la puede tratar como a su igual.
Cuando
nosotros como Padres vemos que los hijos son reprendidos por los abuelos y lo
primero que le decíamos no les hagas caso son viejos empezamos a crear un
parámetro el cual lo van a seguir toda su vida, el día que lleguen a ser
profesionista o dueño de una empresa también utilizará esa mentalidad diciendo
que las personas mayores no tienen la capacidad ni el dinamismo para trabajar a
la par de los demás, sin embargo si como Padres tenemos una mentalidad
incluyente hacia nuestros hijos los rangos morales y los principios éticos
serán modificados de una manera en que exigían un respeto mutuo hacia sus pares.
También el
papel de los maestros es de vital importancia para todo este tipo de
problemáticas, la escuela es el segundo hogar de los jóvenes, si nosotros como
Padres restamos autoridad a los maestros e imponemos los “privilegios” de
nuestros hijos disminuimos autoridad hacia ellos y le atamos las manos en
muchas ocasiones nosotros mismos para poder hacerlos hombres y mujeres de
provecho. Los maestros actualmente también deben de ser reeducados, muchas
veces los maestros en la actualidad tienen la mentalidad “yo vengo a enseñar no
a educar”, ese es uno de los más grandes errores en el cual está cayendo la
educación en estos tiempos. El maestro no sólo enseña también educa, pero para
poder hacerlo tiene que educarse el mismo, la educación fácil es la más difícil
a la larga, los maestros deben de ser incluyentes no excluyentes, generalmente
en estos tiempos cuando ven a una persona la cual se va quedando atrás en lugar
de buscar la manera de integrarlo les es más fácil y cómodo de pedir un trato
especial para él, en lugar de impulsar al alumno no pone en bajo otro rango,
eso estigmatiza al alumno y hace que este se retraiga más, cuando esto sucede
el joven o niño es fácil de que caiga en el uso de drogas, alcohol, tabaquismo
e incluso el suicidio.
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