jueves, 8 de diciembre de 2016

Módulo 8 Semana 1 Ser o no ser social

Actividad I Ser o no ser social

Reflexión sobre los factores que han incidido en mí.

Mi municipio se encuentra en la zona norte de Mérida Yucatán, es el poblado de Dzitya, tengo escasos seis meses de estar viviendo aquí, aunque nací en esta bella ciudad de Mérida, es una ciudad con fuertes tradiciones religiosas y aunque es una ciudad cosmopolita aún está a la usanza antigua en sus tradiciones.
Con orgullo puedo decir que en la ciudad de Mérida podemos ver a las mujeres vestidas con su traje típico (hipil) y hablando el dialecto maya, que para ser sincera a mí me gustaría aprenderlo.
Mérida es una ciudad grandísima, poseen mucha arquitectura de la época colonial, se encuentra una gran cantidad de zonas arqueológicas y de cenotes, la vida gira mucho alrededor del turismo que visita las zonas arqueológicas.
Yo me eduqué muy a la antigua, en donde los Padres se podían poner una buena reprimenda y bastantes azotes, sin embargo siento que eso me forjó con altos valores morales y con una voluntad firme. Tuve una persona maravillosa que era mi abuelita para ella siempre fui un libro abierto y el paño de lágrimas de mis tristezas y de mis alegrías, fue mi heroína siempre me defendía cuando mis Padres me reprendían, no siempre fue fácil pero se los agradezco.
Actualmente, estoy estudiando la prepa en línea pero antes ya había estudiado hasta cuarto semestre de informática, me impulse a estudiar la prepa porque me di cuenta que es necesario para poder obtener un mayor beneficio en cualquier trabajo que yo desee.
La educación firme que me dieron mis Padres me ha enseñado muchas cosas, me he dado cuenta que de tener una actitud permisiva y light ante los jóvenes en la actualidad no ha sido para nada beneficioso sino todo lo contrario, se crean grandes monstruos en los hogares al darles absolutamente todo lo que es su capricho, no les enseña uno a luchar por la vida si no que la vida está obligada a darles absolutamente todo lo que ellos desean.


Entrevistas.

Nombre del entrevistado:
Isaías Ramirez Apud
Edad:
73 años
Oficio:
Asesor empresarial (actualmente sin empleo)
Entrevista
¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para los adultos mayores?
La realidad de las cosas es que las oportunidades de trabajo para los adultos mayores no existen.
¿Qué inconveniencias has encontrado con referente a esto?
En el 90% de los casos, los adultos mayores se consideran como personas no capaces de ejercer cualquier tipo de trabajo, siendo discriminados por su misma edad, en la actualidad las personas mayores que 50 años se consideran obsoletas y la mayoría de las empresas mexicanas consideran que no pueden aportar nada constructivo a su empresa.
Esto se debe, porque la mayoría de las personas de nuestra edad no tuvimos universidad, por este motivo nos consideran sin conocimiento aunque lo tengamos por el trayecto de vida y en el medio en que nos hallamos desempeñado y trabajado.
¿Qué propuesta recomendaría para esta problemática?
Que las empresas antes de formarse un juicio prefabricado deben quedar la oportunidad a las personas de demostrar sus capacidades y su conocimiento, si se diera el caso de que el conocimiento que tienen las persona no aporta un mayor beneficio la empresa entonces ésta estaría todo su derecho de negarse a su contratación.

Nombre del entrevistado:
Sharon Josabed Guerrero Ramirez
Edad:
15 años
Ocupación:
Estudiante de segundo de secundaria
Entrevista.
¿Qué problemáticas existen actualmente en la escuela donde estudias?
Lo que yo he visto en mi escuela son varias cosas, una de ellas que las adolescentes son muy fáciles de influencias para tener relaciones sexuales por parte de adultos.
La otra cosa que visto, es el escarnio que sufre la chica cuando comete ese error y se enteran sus compañeros de escuela.
¿Qué medidas deberían de tomar los adultos para este tipo de situación?
Las cosas que podrían hacer la gente mayor son muchas. La principal la deben de hacer los padres, dándoles una orientación adecuada, el apoyo a sus hijos y platicado abiertamente con ellos sobre estos temas y las consecuencias de las acciones que se pueden tomar.
A mi manera de pensar, no es necesario que el padre y la madre se vuelvan “los súper amigos” de los hijos si no volverse padres.
¿Qué propuesta a recomendarías para esta problemática?
Las acciones que se deben de implementar a mi manera de pensar:
1)      Que los maestros recibirán una capacitación por parte de médicos y psicoterapeutas para que puedan hablar de este tipo de problemas con los jóvenes de una manera más sería y con bases bien cimentadas.
2)      Que tanto los Padres como los maestros hagan reuniones en las escuelas junto con sus hijos y asistan a pláticas en donde se orienta en todas las partes por una experta en la materia.
3)      Que los Padres tengan una comunicación abierta y respetuosa con los hijos sobre este tipo de problemas.


Nombre del entrevistado:
Nohely Anyelid Guerrero Ramirez
Edad:
20 años
Problemática:
Hipoacusia bilateral profunda (sordera profunda)
Ocupación:
Estudiante de primer semestre de agronomía
Entrevista.
¿Debido a tu capacidad auditiva disminuida que problemáticas te has enfrentado en las escuelas a las que has ido?
El principal problema al que se enfrenta a uno como persona con discapacidad auditiva es la falta de comprensión por parte de los alumnos y en el más triste de los casos también de los maestros.
¿Cómo persona con discapacidad auditiva disminuida en conveniencias has encontrado a causa de tu problema?
Ese es uno de los principales puntos, no es un problema, es una enfermedad la cual no se pega no se te va a quitar nunca y la gente no lo entiende.
En muchas ocasiones cuando las personas con capacidad auditiva disminuida podemos hablar entonces es más difícil para las personas entender que no porque hablemos podemos entender al 100% lo que nos dice, que tampoco nos gusta que se nos trate como bichos o como personas raras, demasiado frágiles, incluso hasta tontas.
¿Qué propuesta recomendarías para esta problemática?
Para empezar este tipo de problema se debe de atajar desde su núcleo, cuando los Padres ven a un hijo observando a una persona con capacidad diferente y generalmente les regañan y les avergüenza que los niños sientan curiosidad por esta persona. Ese es el mayor de los errores, las personas con capacidad disminuida no somos ovnis ni marcianos, se nos debe de ver tal y como somos personas. A los hijos se les debe de instruir la tolerancia y el respeto a las personas con capacidad disminuida, se les debe de enseñar al que somos exactamente iguales, tenemos dos pies y dos manos.
Los maestros deben de ser capacitados de una manera profunda y enseñarles un alto sentido de responsabilidad, tolerancia, respeto, paciencia y dignidad hacia la persona con capacidad disminuida. En la mayoría de los casos los maestros no tienen ni la capacitación ni la voluntad para trabajar con personas como yo, es triste saber que esa palabra tan bonita que es maestro les quede tan grandota.


Mi conclusión:

Prácticamente todas las problemáticas que expuse en este trabajo, van de la mano una ala otra, si desde el núcleo que es la familia no se incentiva el respeto a las personas mayores y a las personas con capacidad disminuida desde la infancia, cuando nosotros mismos como Padres le decimos a nuestros hijos que volteen hacia un lado para que no vean a la persona “ diferente” creamos nosotros mismos un tabú, les enseñamos a nuestros hijos que eso es vergonzoso que está mal, no nos tomamos una molestia como Padres de explicarle que esta persona tiene una capacidad diferente pero que la puede tratar como a su igual.
Cuando nosotros como Padres vemos que los hijos son reprendidos por los abuelos y lo primero que le decíamos no les hagas caso son viejos empezamos a crear un parámetro el cual lo van a seguir toda su vida, el día que lleguen a ser profesionista o dueño de una empresa también utilizará esa mentalidad diciendo que las personas mayores no tienen la capacidad ni el dinamismo para trabajar a la par de los demás, sin embargo si como Padres tenemos una mentalidad incluyente hacia nuestros hijos los rangos morales y los principios éticos serán modificados de una manera en que exigían un respeto mutuo hacia sus pares.

También el papel de los maestros es de vital importancia para todo este tipo de problemáticas, la escuela es el segundo hogar de los jóvenes, si nosotros como Padres restamos autoridad a los maestros e imponemos los “privilegios” de nuestros hijos disminuimos autoridad hacia ellos y le atamos las manos en muchas ocasiones nosotros mismos para poder hacerlos hombres y mujeres de provecho. Los maestros actualmente también deben de ser reeducados, muchas veces los maestros en la actualidad tienen la mentalidad “yo vengo a enseñar no a educar”, ese es uno de los más grandes errores en el cual está cayendo la educación en estos tiempos. El maestro no sólo enseña también educa, pero para poder hacerlo tiene que educarse el mismo, la educación fácil es la más difícil a la larga, los maestros deben de ser incluyentes no excluyentes, generalmente en estos tiempos cuando ven a una persona la cual se va quedando atrás en lugar de buscar la manera de integrarlo les es más fácil y cómodo de pedir un trato especial para él, en lugar de impulsar al alumno no pone en bajo otro rango, eso estigmatiza al alumno y hace que este se retraiga más, cuando esto sucede el joven o niño es fácil de que caiga en el uso de drogas, alcohol, tabaquismo e incluso el suicidio.

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