viernes, 16 de diciembre de 2016

Modulo 8 Semana 2 Educación, tiempo y sociedad

Línea del tiempo

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1822. La compañía Lancasteriana como innovación pedagógica.

Este tuvo sus origines en Londres la primera mitad del siglo XIX, Joseph Lancaster fue considerado como el pionero de esta nueva técnica pedagógica en la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. También era nombrado como “Sistema de enseñanza mutuo”.

La idea principal del sistema lancasteriano fue que el niño debía estar en constante actividad, dando al niño una actividad y una razón para hacerlas, en el método lancasteriano no se tenía un gran número de maestros pues se capacitaba a los niños más sobresalientes para enseñar al resto del grupo, reduciendo costos. Los alumnos eran divididos en grupos de diez donde tenían un monitor o instructor este era un niño de más edad y capacidad, previamente preparado por el Director de la escuela. Este sistema fue introducido a México por Manuel Codorniu, fundador del periódico El Sol. La compañía Lancasteriana abrió su primera escuela el 01 de septiembre de 1822.

1925. Se divide la escuela preparatoria en dos ciclos.

La introducción de la escuela secundaria a la enseñanza básica obligatoria tiene sus orígenes en el siglo XIX, sin embargo adquirió carta de ciudadanía en Sistema Nacional de Educación en los años posteriores a la Revolución Mexicana y se establece su obligatoriedad en los primeros años de la última década del siglo XX.

Durante mucho tiempo se le denomino la secundaria como “educación media básica” para distinguirla del bachillerato que se le llamo “educación media superior”, definiendo la educación secundaria como el ultimo nivel de la educación básica obligatoria.

Los inicios de la educación secundaria mexicana se encuentran registrados en la Ley de Instrucción de 1865 siendo organizada al estilo del Liceo francés y su plan de estudios tenía una cobertura de entre siete y ocho años.

Cincuenta años después en 1915 se deriva la Ley de Educación Popular del Estado en la ciudad de Jalapa en el Congreso Pedagógico de Veracruz donde se instituye y regula de manera formal la educación primaria.

1994. Se constituye el CENEVAL

La creación del CENEVAL tiene su origen en la recomendación de la Asamblea General de la ANUIES en abril de 1993 y fue aprobada por la Coordinación Nacional para la planeación de la Educación Superior (CONPES) en febrero de 1994, sugiriendo un examen nacional de carácter indicativo que sirviera a las instituciones participantes. Buscando modificar la enseñanza de una memorística a un conceptual.

Bibliografía

Estrada, D. T. (s.f.). Las escuelas Lancasterianas en la ciudad de México: 1822 - 1842. El Colegio de México.

Riveros, H. G. (1997). Sociedad Mexicana de Física. Recuperado el 16 de 12 de 2016, de http://www.smf.mx/boletin/Ene-97/articles/ceneval.html

Zorrilla, M. (2004). Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado el 16 de 12 de 2016, de http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf

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