Elementos para el análisis del contexto sociohistórico y cultural de un texto
A continuación, se
presenta una serie de indicadores para realizar un análisis de los elementos
que componen el contexto social, histórico y cultural de un texto. La propuesta
se elabora específicamente para textos periodísticos o científicos de corte
social que refieran a estudios de los fenómenos naturales desde una perspectiva
interdisciplinar.
La aplicación de estos
indicadores en un texto permitirán: comprender mejor la intención del mismo,
las condiciones en que se produjo, esto es, las situación que acontecían o
siguen aconteciendo en el lugar y tiempo referido; desentrañar las relaciones
de todos los aspectos involucrados en el relato, que ayudan a entender una
realidad especifica mostrada por un texto, pero tomando en cuenta las
repercusiones del pasado y las acciones que prevalecen y que le dan sentido a
los discursos sociales, históricos y culturales, presentes en el ambiente.
Gobierno y su relación con el entorno
·
Partido político
de procedencia del gobierno en torno.
·
Tipo de
gobierno: democrático o autoritario
·
Aceptación
de su forma de gobierno por la ciudadanía
·
Tiempo en
el poder.
·
Relación política
con la sociedad.
·
Relación política
con otros grupos relevantes de la sociedad.
Participación social de la ciudadanía.
·
Confianza de
la sociedad al gobierno en turno.
·
Colaboración
ciudadana en los problemas sociales de la localidad o ciudad.
·
Participación
en la toma de decisiones políticas de la localidad o ciudad.
·
Participación
electoral.
·
Solidaridad
social entre los grupos vulnerables de la sociedad.
·
Asociaciones
más reconocidas en ese momento.
·
Líderes reconocidos.
Sectores económicos
·
Niveles de
desempleo de la localidad o ciudad.
·
Índice de
pobreza de la localidad o ciudad.
·
Sectores productivos
que den empleo a los habitantes de la localidad o ciudad.
·
Crecimiento
económico de la localidad o ciudad.
Niveles de corrupción.
·
Participación
de grupos vinculados a hechos ilícitos.
·
Postura del
gobierno ante la corrupción.
·
Postura de
la sociedad ante la corrupción.
·
Ámbitos sociales
donde se manifiesta la corrupción.
Medios de comunicación y su participación
social.
·
Empresas de
comunicación hegemónicas o dominantes en la información pública.
·
Medios alternativos
en la información pública.
·
Periodistas
o comunicadores con mayor presencia en los medios de comunicación.
·
Credibilidad
en los medios por parte de la sociedad.
Autor del texto
·
Postura política
con respecto al suceso.
·
Relación con
el gobierno en turno.
·
Reconocimiento
por su trabajo periodístico.
Discursos imperantes en la sociedad.
·
Representaciones
sociales con respecto a la función de la sociedad.
·
Representaciones
sociales con respecto a la labor del gobierno.
·
Significados
imperantes sobre la relación gobierno-sociedad.
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