miércoles, 11 de mayo de 2016

Modulo 2 Semana 1 Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del estudiante: _ALICIA AINE RAMIREZ APUD HOYOS_

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que sea importante reforzar y que te sean de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
R
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
R
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
R
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
R
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
R
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
R
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
R
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
R
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
R
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
R
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
R
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
De acuerdo a las características formadas en la tabla, puedo considerarme un lector este experto, aunque también tengo debilidades y necesito refuerzo en algunas características.

3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.


Técnicas de estudio
Ejemplo o caso en que la utilice
¿Por qué no la he utilizado?
¿Cómo me ayudaran para mis estudios en prepa en línea – SEP?
*                       Mapas mentales
Aún no lo he usado
Verdaderamente que este concepto de mapas mentales para mí es una zona es desconocida
Considero que si me sea de utilidad de este tipo de técnica de estudio, sin embargo como nunca lo he usado es posible que lo único que lograría con ella sin practicar un buen tiempo sería confundirme
$ Subrayar
No la uso
No es que no quiera hacerlo sino que no considero que se han apropiado maltratar a un libro para poder adquirir un conocimiento
Generalmente todos los apuntes de la prepa en línea SEP los transcribo una libreta y no me veo en la necesidad de subrayar nada
*  Tomar apuntes
Esto lo hago con suma frecuencia
Me gusta transcribir todo lo que escuchó y leo porque esto me ha ayudado a retener con más facilidad las cosas, y entenderlas a plenitud
Como soy una persona 100% visual me es más fácil utilizar este tipo de estrategia de estudio, dado que si escucho solamente los audios no siempre comprendo las cosas
*          Fichas de estudio
Si lo uso
Me gusta generar fichas de estudio con extractos de lo que estamos aprendiendo, para que en caso de que se me olvide pueda recurrir a ellas con mayor rapidez
Dado a que mi tiempo de estudio es muy limitado, las fichas de estudio me son indispensables porque así puedo encontrar las cosas de una manera más rápida y en inglés me serán muy útiles
*          Ejercicios/casos prácticos
Si lo uso
Especialmente en matemáticas e ingles
Soy de las personas que le cuesta mucho las matemáticas y el inglés, así que esta herramienta de estudio es indispensable para mi
*          Test
No la uso actualmente
Como no tengo un grupo a la cual intercambiar físicamente este tipo de test pues no lo uso
Podría ayudarnos en varias materias si nos organizamos con los compañeros de modulo, la cosa es darse tiempo
_Brainstorming
Nunca la he usado
No tengo ni la menor idea de cómo usarla
Es posible que si estudiase de que se trata este tipo de técnica de estudio podría de ser de mucha ayuda, y considero investigar a profundidad de que se trata
"Reglas mnemotécnicas
No la he usado
Si he escuchado que tratando de hacer una palabra con la primera letra de cada cosa por nunca la he usado
Considero que este tipo de técnica no me ayudaría sino que solamente me enredaría más así que mejor no.
     Organizar mi estudio
Esto siempre lo he usado
Desde siempre me ha gustado organizar mi estudio y lo uso desde hace mucho tiempo
Me ayuda muchísimo, y para poder hacerlo, me pongo a buscar con tranquilidad todo lo que vamos a hacer y ver en la semana, para poder estructurar mi organigrama de estudio
#   Dibujos
Lo uso mucho
Este es uno de mis favoritos, además de que me es relajante
Ciertos dibujos me evocan un concepto y eso me ayuda a refrescar mi memoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué es la administración?

  Hablar de administración abarca desde antes de nuestra era, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles la han incluido en sus disc...