Actividad integradora 2. Diagnóstico
de lectura y técnicas de estudio
Nombre del
estudiante: _ALICIA AINE RAMIREZ APUD HOYOS_
Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles
de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te
permitirá conocer los elementos que sea importante reforzar y que te sean de
gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.
Lee cada una
las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce
que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto
y las informaciones y contenidos del lector.
|
R
|
Accede
sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
|
Sabe
que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias
básicas para introducirse en él y comprenderlo.
|
Se
muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
R
|
|
Caracteriza
al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental,
desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar
una expectativa.
|
R
|
No
identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
|
|
Al
inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos,
índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
R
|
No
identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de
texto
|
|
No
se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea
general.
|
R
|
Se
detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el
contexto de la lectura
|
|
Realiza
un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden
identificar temáticas o ideas generales del texto.
|
R
|
No
aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca
referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las
conclusiones, etc.).
|
R
|
Carece
de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando
se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo
hasta tener más datos del mismo.
|
R
|
Hace
valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
|
Para
comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya
significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias.
No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
|
R
|
Tiene
un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto,
al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
|
Acude
continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo
contrasta con lo leído para construir una comprensión. Para ello, entrelaza diferentes tipos de
códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos
referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
|
Relaciona
poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas,
relacionarlas con otras referencias.
|
R
|
|
Ajusta
y revisa continuamente las interpretaciones hechas. Regresa sobre la lectura para verificar
hipótesis y significados
|
R
|
Lee
sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del
texto
|
2.
De acuerdo con
las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para
ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
De acuerdo a
las características formadas en la tabla, puedo considerarme un lector este
experto, aunque también tengo debilidades y necesito refuerzo en algunas
características.
3.
A partir de la
información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas
y 11 filas, en la que incluyas:
·
10 técnicas de
estudio,
·
Si has
utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has
utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·
¿Cómo te
ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·
Agrega viñetas
diferentes a cada tipo de técnica.
Técnicas de estudio
|
Ejemplo o caso en que la utilice
|
¿Por qué no la he utilizado?
|
¿Cómo me ayudaran para mis estudios en prepa en
línea – SEP?
|
Mapas
mentales
|
Aún no lo he usado
|
Verdaderamente que este concepto de mapas
mentales para mí es una zona es desconocida
|
Considero que si me sea de utilidad de este
tipo de técnica de estudio, sin embargo como nunca lo he usado es posible que
lo único que lograría con ella sin practicar un buen tiempo sería confundirme
|
$
Subrayar
|
No la uso
|
No es que no quiera hacerlo sino que no considero que se han apropiado
maltratar a un libro para poder adquirir un conocimiento
|
Generalmente todos los apuntes de la prepa en línea SEP los transcribo
una libreta y no me veo en la necesidad de subrayar nada
|
Tomar apuntes
|
Esto lo hago con suma frecuencia
|
Me gusta transcribir todo lo que escuchó y leo
porque esto me ha ayudado a retener con más facilidad las cosas, y
entenderlas a plenitud
|
Como soy una persona 100% visual me es más
fácil utilizar este tipo de estrategia de estudio, dado que si escucho
solamente los audios no siempre comprendo las cosas
|
Fichas
de estudio
|
Si lo uso
|
Me gusta generar fichas de estudio con extractos de lo que estamos
aprendiendo, para que en caso de que se me olvide pueda recurrir a ellas con
mayor rapidez
|
Dado a que mi tiempo de estudio es muy limitado, las fichas de estudio
me son indispensables porque así puedo encontrar las cosas de una manera más
rápida y en inglés me serán muy útiles
|
Ejercicios/casos
prácticos
|
Si lo uso
|
Especialmente en matemáticas e ingles
|
Soy de las personas que le cuesta mucho las
matemáticas y el inglés, así que esta herramienta de estudio es indispensable
para mi
|
Test
|
No la uso actualmente
|
Como no tengo un grupo a la cual intercambiar físicamente este tipo de
test pues no lo uso
|
Podría ayudarnos en varias materias si nos organizamos con los
compañeros de modulo, la cosa es darse tiempo
|
_Brainstorming
|
Nunca la he usado
|
No tengo ni la menor idea de cómo usarla
|
Es posible que si estudiase de que se trata
este tipo de técnica de estudio podría de ser de mucha ayuda, y considero
investigar a profundidad de que se trata
|
"Reglas mnemotécnicas
|
No la he usado
|
Si he escuchado que tratando de hacer una palabra con la primera letra
de cada cosa por nunca la he usado
|
Considero que este tipo de técnica no me ayudaría sino que solamente
me enredaría más así que mejor no.
|
Organizar
mi estudio
|
Esto siempre lo he usado
|
Desde siempre me ha gustado organizar mi
estudio y lo uso desde hace mucho tiempo
|
Me ayuda muchísimo, y para poder hacerlo, me
pongo a buscar con tranquilidad todo lo que vamos a hacer y ver en la semana,
para poder estructurar mi organigrama de estudio
|
#
Dibujos
|
Lo uso mucho
|
Este es uno de mis favoritos, además de que me es relajante
|
Ciertos dibujos me evocan un concepto y eso me ayuda a refrescar mi
memoria
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario