La intencionalidad del
autor de un texto se puede percibir en la coherencia con que se articulan los detalles
para producir las ideas generales. El trabajo de enlazar estos detalles
textuales proporciona una estructura que permita entender una idea y al mismo
tiempo identificar lo que el autor pretende organizar, las partes de un texto
de cierta manera.
Mecanismos de
cohesión textual.
Entender o producir un texto implica
conocer una forma precisa de organizar las diferentes partes que lo componen. Una
forma de composición tiene que ver con los mecanismos de cohesión de las
secuencias de frases u oraciones. Estos mecanismos son fundamentales para
producir el significado, lo que se necesita para comprender los temas de una
lectura, pero tambien para expresar las ideas.
Referencia
Se establece en dos direcciones.
a)
Hacia afuera del texto, a fin de
construir un vínculo entre las expresiones contenidas en el texto y las
entidades del mundo real.
b)
Hacia adentro del texto, que se refiere
a las relaciones que se establecen entre las expresiones del propio texto. A este
último tipo de referencia se le llama correferencia.
Reiteración léxica.
Constituye otro procedimiento de cohesión. Tiene
que ver con la repetición idéntica de un término o con su reiteración conceptual
por medio del uso de sinónimos, cuasi-sinónimos, antónimos, hiperónimos y los
procedimientos de colocación.
Permite al lector interpretar las
relaciones de un texto por la via de la asociación semántica de los términos.
Repetición total o parcial de construcciones.
Son oraciones, construcciones o partes de
ellas que ya han aparecido antes en el texto y se repiten de nueva cuenta.
Elipsis.
Significa tácito o sobre-entendido.
Consiste em omitir términos o construcciones que ya han aparecido antes en el
texto. Produce el efecto de un texto sin repeticiones, sin redundancias, pero
es en realidad un hueco que el lector debe llenar con el significado adecuado
para ese texto. Si está bien empleado, esta operación se realiza sin mayor
esfuerzo.
Conectores.
Expresan las relaciones semánticas entre
las oraciones y expresan:
·
Relaciones lógico-temporales.
·
Relaciones lógico-causales.
·
Relaciones de concesión.
·
Relaciones de finalidad.
·
Relaciones de restricción.
·
De ubicación.
·
De orden.
·
De progresión.
El uso de los conectores, se dice, es una
de las estrategias más ricas que posee la lengua. Un ejemplo de la importancia
del uso de conectores, se muestra en los siguientes textos donde se puede
observar la falta de conectores en uno de ellos, diluye su propia coherencia y
hace difícil la comprensión del mismo.
Texto sin conectores.
El virus de SIDA ingresa en
el organismo. Copa los linfocitos B. el sistema defensivo se va desarticulando.
Los linfocitos son un arma crucial en la lucha contra los agresores. El virus
se vuelve invencible. El organismo no puede orquestar una táctica defensiva. Ha
perdido algunos de sus más brillantes estrategas.
Texto con conectores.
El virus del SIDA ingresa
en el organismo y luego copa los
linfocitos B. Como consecuencia, el sistema defensivo
se va desarticulando puesto que los
linfocitos son un arma crucial en la lucha contra los agresores.
El virus se vuelve
invencible debido a que el organismo no puede orquestar
una táctica porque ha perdido a algunos de más
brillantes estrategas.
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