Los recursos interactivos son soportes que permiten hacer el
aprendizaje una experiencia más didáctica, significativa y potente para que los
estudiantes se apropien del conocimiento y produzcan más a partir de sus
propias experiencias; al compartir las vivencias personales se genera nuevo
conocimiento y se enriquecen las personas que participan en el proceso.
Uno de estos recursos son los foros, ahí puedes exponer tus
puntos de vista sobre los conceptos, las actividades realizadas y los temas
vistos. Tambien puedes publicar tópicos nuevos que generen otras opiniones, a
este tipo de contribución se le llama debate
y es una muy buena forma de conocer a los demás estudiantes a través de sus
opiniones.
Los foros de discusión
son espacios de debate temático coordinados por un moderador en tiempo
diferidos (asincrónico). El objetivo educativo es hacer públicos los diferentes
cuestionamientos, argumentaciones u opiniones de los alumnos sobre una problemática
o tema, mostrando acuerdos y desacuerdos que los temas suscitan. Son un
ambiente ideal para dirimir controversias.
Tambien hay plataformas en las que los docentes pueden
generar materiales interactivos para los estudiantes y que hagan del
aprendizaje una experiencia más interactiva.
Portales de Internet.
Otros recursos de Internet son los portales. Se trata de
sitios en la red que permiten acceder de forma sencilla a recursos y servicios,
relacionados con un mismo tema. Este tipo de páginas, pueden incluir foros,
descarga de documentos y aplicaciones, compras electrónicas, buscadores y están
dedicados a resolver una necesidad especifica del usuario.
Ejemplos de portales: los sitios oficiales de la SEP y de la
UNAM. En el sitio de la UNAM como en el de diversas instituciones educativas,
se encuentran los medios para entrar como docente o como alumno, darse de alta
en las materias, revisar el historial académico, resolver dudar sobre los
servicios, etc.
Ahora bien, la era electrónica ha roto los paradigmas tradicionales,
como el control que se tenía sobre la producción, difusión y acercamiento al
conocimiento. En algunos casos esto puede causar problemas en la relación pensamiento/sujeto.
Entre las consecuencias de esto se encuentran.
Hipertextualidad.
A través del hipertexto que permite anidad enlaces en un
solo documento se rompe la secuencia lineal de las ideas.
Una persona que navega en Internet puede brincar de un tema
a otro infinitamente, yendo tan lejos como la curiosidad sobre los enlaces lo
lleven sin recordar siempre por cual punto se empezó.
La hipertextualidad significa acceso interactivo a cualquier
contenido desde cualquier parte, porque por cierto está invadiendo los dominios
tradicionales del suministro de contenidos en forma de datos, texto, sonido y
video, cambiando las reglas de almacenamiento asi como la distribución y la
entrega de los contenidos. Mientras las tecnologías de la información en el
paso – el libro, el casete, el video – eran ayudas para la memoria y el
almacenamiento de información en el pasado, las nuevas tecnologías son ahora
ayudas para su procesamiento que permiten un acceso y configuración personalizada
para la propia información, por lo que no presenta como ayudas a la
inteligencia. Este cambio es precisamente el reflejo de una permutación de la
cultura mucho más amplio, de la producción basada en la memoria, a la producción
basada en la memoria, a la producción basada en la inteligencia. Pasamos pues,
en estos momentos, de la era de la “reproducción” a la de la “segunda versión”
desarrollando hábitos cognitivos y formas de colaboración asistidas por
ordenador que están generando nuevas formas de conectividad e interacción social.
Plagio.
La facilidad con la que se puede publicar en línea tiene la
gran desventaja del ultraje de los derechos de autor: basta con seleccionar
cierto texto, copiarlo y pegarlo en otro lado y tomarlo como propio. La velocidad
a la que se publica en la red, representa un serio problema para detectar robos
de derechos de autor. Se pierde el inicio ¿Quién pensó esa idea primero? ¿Cómo se
le da crédito?
Inmediatez.
Las redes sociales e Internet en general nos han llevado a la
era del “aquí y ahora” donde el interés por la memoria histórica es pasado a
segundo plano por la sed de ser el primero en decir las cosas. Ello lleva a
serios problemas como medios de comunicación posteando información incorrecta en su apremio por ser los que
tengan la primicia. Las fuentes que ya no son verificadas porque lo que importa
es el momento actual, no el pasado y mucho menos el futuro ¿A dónde nos lleva
esto?
Para evitar problemas es necesario:
a)
Tener un plan con objetivo claro al explorar la información,
de tal manera que puedas regresar al tema inicial con el propósito de no
perdete en el mar de información.
b)
Citar correctamente al consultar diversos medios.
La citación consiste en mencionar de que fuente (digital o impresa) tomaste la información,
asi como dar crédito a su autor. Esto es sin importar si la información es de
libre distribución o con derechos de autor. Un recurso muy útil en línea para saber
como citar correctamente es el de la APA (American Pchylogical Association)
c)
Estar conscientes de que la información cabía
constantemente y que lo que se publica en cualquier momento puede variar al
siguiente momento, con lo que la primera información puede ya no ser la
correcta. Asi que hay que tener cuidado con la selección que se hace de la información
a compartir
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