sábado, 16 de abril de 2016

Recursos audiovisuales y digitales: materiales interactivos, foros y portales

Los recursos interactivos son soportes que permiten hacer el aprendizaje una experiencia más didáctica, significativa y potente para que los estudiantes se apropien del conocimiento y produzcan más a partir de sus propias experiencias; al compartir las vivencias personales se genera nuevo conocimiento y se enriquecen las personas que participan en el proceso.
Uno de estos recursos son los foros, ahí puedes exponer tus puntos de vista sobre los conceptos, las actividades realizadas y los temas vistos. Tambien puedes publicar tópicos nuevos que generen otras opiniones, a este tipo de contribución se le llama debate y es una muy buena forma de conocer a los demás estudiantes a través de sus opiniones.
Los foros de discusión son espacios de debate temático coordinados por un moderador en tiempo diferidos (asincrónico). El objetivo educativo es hacer públicos los diferentes cuestionamientos, argumentaciones u opiniones de los alumnos sobre una problemática o tema, mostrando acuerdos y desacuerdos que los temas suscitan. Son un ambiente ideal para dirimir controversias.
Tambien hay plataformas en las que los docentes pueden generar materiales interactivos para los estudiantes y que hagan del aprendizaje una experiencia más interactiva.

Portales de Internet.

Otros recursos de Internet son los portales. Se trata de sitios en la red que permiten acceder de forma sencilla a recursos y servicios, relacionados con un mismo tema. Este tipo de páginas, pueden incluir foros, descarga de documentos y aplicaciones, compras electrónicas, buscadores y están dedicados a resolver una necesidad especifica del usuario.
Ejemplos de portales: los sitios oficiales de la SEP y de la UNAM. En el sitio de la UNAM como en el de diversas instituciones educativas, se encuentran los medios para entrar como docente o como alumno, darse de alta en las materias, revisar el historial académico, resolver dudar sobre los servicios, etc.
Ahora bien, la era electrónica ha roto los paradigmas tradicionales, como el control que se tenía sobre la producción, difusión y acercamiento al conocimiento. En algunos casos esto puede causar problemas en la relación pensamiento/sujeto. Entre las consecuencias de esto se encuentran.

Hipertextualidad.

A través del hipertexto que permite anidad enlaces en un solo documento se rompe la secuencia lineal de las ideas.
Una persona que navega en Internet puede brincar de un tema a otro infinitamente, yendo tan lejos como la curiosidad sobre los enlaces lo lleven sin recordar siempre por cual punto se empezó.
La hipertextualidad significa acceso interactivo a cualquier contenido desde cualquier parte, porque por cierto está invadiendo los dominios tradicionales del suministro de contenidos en forma de datos, texto, sonido y video, cambiando las reglas de almacenamiento asi como la distribución y la entrega de los contenidos. Mientras las tecnologías de la información en el paso – el libro, el casete, el video – eran ayudas para la memoria y el almacenamiento de información en el pasado, las nuevas tecnologías son ahora ayudas para su procesamiento que permiten un acceso y configuración personalizada para la propia información, por lo que no presenta como ayudas a la inteligencia. Este cambio es precisamente el reflejo de una permutación de la cultura mucho más amplio, de la producción basada en la memoria, a la producción basada en la memoria, a la producción basada en la inteligencia. Pasamos pues, en estos momentos, de la era de la “reproducción” a la de la “segunda versión” desarrollando hábitos cognitivos y formas de colaboración asistidas por ordenador que están generando nuevas formas de conectividad e interacción social.

Plagio.

La facilidad con la que se puede publicar en línea tiene la gran desventaja del ultraje de los derechos de autor: basta con seleccionar cierto texto, copiarlo y pegarlo en otro lado y tomarlo como propio. La velocidad a la que se publica en la red, representa un serio problema para detectar robos de derechos de autor. Se pierde el inicio ¿Quién pensó esa idea primero? ¿Cómo se le da crédito?

Inmediatez.

Las redes sociales e Internet en general nos han llevado a la era del “aquí y ahora” donde el interés por la memoria histórica es pasado a segundo plano por la sed de ser el primero en decir las cosas. Ello lleva a serios problemas como medios de comunicación posteando información incorrecta en su apremio por ser los que tengan la primicia. Las fuentes que ya no son verificadas porque lo que importa es el momento actual, no el pasado y mucho menos el futuro ¿A dónde nos lleva esto?
Para evitar problemas es necesario:
a)      Tener un plan con objetivo claro al explorar la información, de tal manera que puedas regresar al tema inicial con el propósito de no perdete en el mar de información.
b)      Citar correctamente al consultar diversos medios. La citación consiste en mencionar de que fuente (digital o impresa) tomaste la información, asi como dar crédito a su autor. Esto es sin importar si la información es de libre distribución o con derechos de autor. Un recurso muy útil en línea para saber como citar correctamente es el de la APA (American Pchylogical Association)
c)       Estar conscientes de que la información cabía constantemente y que lo que se publica en cualquier momento puede variar al siguiente momento, con lo que la primera información puede ya no ser la correcta. Asi que hay que tener cuidado con la selección que se hace de la información a compartir


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