lunes, 4 de abril de 2016

Las TIC en la sociedad


Nuestra época está llena de tecnología y aparatos que facilitan y al mismo tiempo vuelven más compleja la vida. Los avances tecnológicos, principalmente los que provienen del uso de la información, han acortado las distancias y modificado el tiempo, ya que se vuelven muchos tiempos (podemos estar en el pasado, en el presente o en el futuro vinculados con otros sin que estén necesariamente presentes).
Las nuevas formas de informar y comunicar modifican nuestra percepción de las cosas: lo lejano se vuelve próximo y el concepto de tiempo se ha diversificado. Ahora ahorramos tiempo (energía) gracias a la velocidad con la que la información circula.
Los novedosos dispositivos de comunicación permiten usar el tiempo policrónicamente, es decir, tanto los que informan como los que comunican transitan indistintamente del presenta al pasado o al futuro como personas presentes o ausentes.
En la red, el tiempo deja de ser lineal y se vuelve instantáneo y diverso, a esto se le llama tiempo no real lineal o expandida.

Antecedentes.

En la historia de la humanidad podemos ver cómo han evolucionado las formas de comunicación y sus dispositivos tecnológicos. Desde la invención del alfabeto hasta la llegada del Internet, el objetivo de estas innovaciones ha sido más eficiente y eficaz el uso de la información, lo que ha permitido desarrollar formas de comunicación que han transformado a la sociedad.

Siglos XIX - XX

En los últimos 200 años las invenciones tecnológicas permitieron el intercambio de información, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han convertido en dispositivos tecnológicos que modificaron radicalmente nuestra manera de aprender, conocer, hacer y convivir.
El correo ejemplificar las innovaciones tecnológicas en nuestro tiempo en el siglo XIX y buena parte del siglo XX, para que llegara la carta de un familiar que vivía en otra ciudad podían pasar días, meses o incluso años (como sucedía con las cartas enviadas de España a América o de China a Europa).
La invención del telégrafo (1844) y del teléfono (1857) hicieron posible la comunicación a distancia casi al instante, disminuyendo el tiempo de comunicación con otra persona sin estar presentes.
Estos inventos revolucionaron las comunicaciones entre los hombres: lo distante se volvió cercano y el tiempo para informarnos y comunicarnos se redujo drásticamente.

Actualidad

Actualmente, las tecnologías se han hecho posible el comunicarse con quien desee en cualquier momento y lugar; el teléfono celular permite establecer comunicación de inmediato con otra persona, incluso en lugares alejados o si ella o tu están en movimiento.
La tecnología ha impactado no únicamente en la comunicación, sino tambien en diferentes ámbitos como:
·         Negocios. Ventas y compras por Internet.
·         Entretenimiento. Videojuegos, películas y música.
·         Laboral. Ahorrando tiempo – espacio para las decisiones se instrumenten con mayor eficacia.
·         Político. Campañas y discursos.
·         Social. Celebraciones familiares, religiosas, deportivas.
El intercambio de información facilita la vida y la reconstruye creando nuevas formas de convivencia y de aprendizaje. Tal es el caso de las tecnologías de la información utilizadas en la educación.

Tecnología en la educación.

Ahora se habla tanto de la educación tradicional presencial (con la presencia del profesor y en el aula) como de la educación a distancia y de educación virtual (aprender sin la presencia del profesor y sin estar en un aula) o de modelos que combinan ambos procesos que le llaman híbridos.
En la educación presencial podemos constatar el impacto que tienen los dispositivos tecnológicos, por ejemplo, cuando utilizas una computadora para hacer las tareas o en la forma en que los maestros imparten su clase con videos, presentaciones digitales o utilizando Internet, o en la manera en que puedes buscar, encontrar y manejar la información a través de la web.
Conocer las herramientas que nos brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y utilizarlas en la labor diaria, no solamente sirven para ser más eficientes sino tambien para convivir con otras personas y aprender colectivamente.

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